Lo más visto

Más de Economía

China explora rutas para que comercio con El Salvador aumente

Para Ministerio de Comercio chino, una de las opciones es la Iniciativa de la Franja y la Ruta "de la seda".
Enlace copiado
TLC.  El Ministerio de Comercio de China explicó que ahora este país asiático solo firma tratados de Libre Comercio y no acuerdos de alcance parcial.

TLC. El Ministerio de Comercio de China explicó que ahora este país asiático solo firma tratados de Libre Comercio y no acuerdos de alcance parcial.

Enlace copiado

Por su tamaño, la economía de El Salvador está a años luz de la de China. Pese a las asimetrías, el Ministerio de Comercio de la República Popular China asegura que entre ambas hay "una complementariedad muy fuerte" y que, tras un mes de abiertas las relaciones diplomáticas entre ambos países, se abre la puerta a más oportunidades para la cooperación bilateral en materia económica y comercial.

"Fortalecer los vínculos económicos y comerciales bilaterales favorecerá el bienestar de ambos países y sus pueblos", aseveró Shao Yingjun, subdirectora general de América y Oceanía del Ministerio de Comercio de China, durante una conferencia a medios de comunicación de El Salvador en Pekín.

Según dijo, las estadísticas de la aduana china indican que en 2017 su comercio exterior total fue de $5,000 billones, de este monto casi la mitad fueron importaciones. En tanto, El Salvador exportó $5,760 millones e importó $10,592 millones.

La funcionaria reconoce que en este momento el comercio entre ambos países no es grande. Hasta julio pasado, El Salvador importó de China $873 millones y exportó $83 millones, según el BCR.

Yingjun apuntó que en el marco del cuadragésimo aniversario de la reforma y apertura económica de China, que se celebra este año, este país "va a abrirse cada vez más, y brindará más oportunidades a todos los países del mundo, incluido El Salvador". "El mercado de China siempre está abierto y las medidas que tomamos solamente lo harán cada vez más abierto", reafirmó.

Las conversaciones sobre comercio con El Salvador iniciaron apenas este mes. De momento, no se ha definido una lista de potenciales productos a incluir para recibir acceso preferencial al mercado chino. De acuerdo con Yingjun, por tratarse de un primer acercamiento aún queda mucho por discutir y negociar. Entre los productos que el país exporta y que China demanda está el café.

Pese a la gran demanda de un mercado tan grande como el chino (1,300 millones de habitantes), el ministerio chino dice es un desafío el hecho de que "las empresas chinas y el pueblo todavía no están muy familiarizados con los productos salvadoreños".

Es importante "aumentar el intercambio bilateral y mejorar el mutuo entendimiento". Invitó a las cámaras de comercio a organizar citas de negocios. La próxima feria es en noviembre. El comercio electrónico está en auge en China y el móvil se utiliza para realizar muchos pagos. Según comentó Yingjun, varios países de Latinoamérica utilizan internet para vender sus productos en China.

Cooperación

Una de las iniciativas bajo las que se podría enmarcar la cooperación de China con El Salvador es la de la Franja y la Ruta "de la seda", indicó Yingjun: "El gobierno chino está dispuesto a fortalecer cooperación, hacer articulaciones completas con su país".

"La misma contempla aspectos como la infraestructura, el comercio bilateral, el financiamiento e intercambio entre los pueblos", agregó. El megaplan incluye el desarrollo de corredores terrestres entre países y una ruta de navegación. El proyecto ya abarca a Asia, África, Europa oriental y América Latina. En Centroamérica se han unido ya Costa Rica y Panamá.

Tags:

  • China
  • El Savador
  • Rutas Comerciales

Lee también

Comentarios