China y América Latina sellan alianza

Sectores como infraestructura, energía y minería, prioritarios en colaboración.
Enlace copiado
Enlace copiado
China y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) sellaron una alianza que pretende ser un modelo para el futuro de la cooperación multilateral y que, además, abre una nueva era para la acción conjunta latinoamericana.

El I Foro China-CELAC concluyó en Pekín con el objetivo de “construir una comunidad de destino compartido con los países de Latinoamérica y el Caribe” en lo que será “un nuevo ejemplo de cooperación sur-sur”, afirmó el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi.

La reunión ministerial, de dos días de duración, supone la materialización en apenas unos meses de la idea planteada en julio pasado durante la gira por Latinoamérica del presidente chino, Xi Jinping, que ha pasado “del sueño a la realidad”, dijo Wang en la rueda de prensa de clausura.

Los cancilleres aprobaron una declaración conjunta que establece el consenso político alcanzado y traza el rumbo general para llevar la cooperación bilateral a un escalón superior en todos los ámbitos.

Xi Jinping anunció en la inauguración del foro, el pasado jueves, que su país se ha fijado la meta de elevar la inversión de la segunda economía mundial en Latinoamérica hasta $250,000 millones en los próximos 10 años y doblar el comercio bilateral en una década hasta los $500,000 millones.

Wang recordó que Xi anunció durante su gira por Latinoamérica en julio un fondo de $35,000 millones para promover inversiones en la región.

Sectores como infraestructuras, energía, minería, industria, innovación científica, educación o políticas sociales figuran entre los sectores prioritarios de la colaboración. “Vamos a cumplir nuestros compromisos”, quiso dejar claro el ministro chino.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter