Lo más visto

China y Pakistán acuerdan corredor económico

El proyecto incluye la creación de zonas económicas y línea ferroviaria.
Enlace copiado
Enlace copiado
China y Pakistán acordaron en Pekín establecer un corredor económico que conectará la ciudad de Kasghar, situada en la provincia noroccidental china de Xinjiang, con el puerto paquistaní de Gwadar.

Este es uno de los acuerdos firmados entre ambos países durante la visita del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, a Pekín, donde se reunió con su homólogo chino, Li Keqiang, y con el presidente del país, Xi Jinping.

El pacto define el proyecto como “un plan a largo plazo” y, según apuntó Nawaz antes de viajar a la capital china, “cambiará el destino de la región”.

Así, se creará un comité de trabajo que reunirá representantes de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo –el máximo organismo de planificación económica del gigante asiático– con miembros de Ministerio de Planificación de Pakistán.

El proyecto, que incluye la creación de varias zonas económicas especiales, una línea ferroviaria y un oleoducto, topa con los enfrentamientos entre ciudadanos y la policía en Xinjiang.

En la última semana, la región ha vivido diversos disturbios que dejaron al menos 35 muertos, a pocos días del aniversario que ayer se celebra de las protestas de 2009 en esta misma provincia durante las cuales murieron 200 personas.

El Gobierno chino acusa a “fuerzas externas e internas” de planear y perpetrar los ataques en la región y en ocasiones ha atribuido estos incidentes a grupos provenientes de Pakistán.

De hecho, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, subrayó poco antes de la llegada de Nawaz que “China espera que Pakistán tome medidas efectivas para garantizar un ambiente seguro a las inversiones”.

Para Pakistán, la puesta en marcha del corredor supondrá la construcción de importantes infraestructuras viarias entre la frontera, en el extremo norte del país, y las instalaciones portuarias, situadas en el sur.

Mientras, China conseguirá una salida al mar para sus regiones del oeste a través del puerto paquistaní de Gwadar.

Tags:

  • China
  • Pakistán
  • corredor económico

Lee también

Comentarios