Chipre dispuesto a ser evaluado

La isla celebrará el próximo 17 de febrero elecciones presidenciales.
Enlace copiado
Enlace copiado
El ministro chipriota de Economía, Vassos Sharly, expresó el fin de semana la disposición de su país a someterse a nuevas evaluaciones por parte de organismos internacionales sobre el lavado de dinero para despejar “cualquier sombra de duda” de cara a la aprobación del rescate solicitado a la troika.

En una entrevista con Efe, Sharly pidió la solidaridad de los socios de la eurozona y recalcó que el origen de la crisis de su país fue que “ayudó cuando se la necesitaba”, es decir, cuando fue necesario el rescate de Grecia.

La quita de la deuda del sector privado griego ha costado a la isla, muy expuesta a la banca griega, unos 4,500 millones de euros, lo que supone la cuarta parte de su Producto Interior Bruto.

“Dejar a un país de la zona euro sin ayuda en un momento de necesidad no refleja el espíritu en el que trabaja este grupo”, afirmó Sharly para recalcar que cuando “Chipre fue llamada a dar su apoyo a otro país (Grecia) de la zona euro, Chipre no lo rechazó, aunque fuera en contra de sus intereses”.

“Chipre no pide un regalo a la zona euro. Chipre pide un préstamo con las mismas condiciones que otros países de la zona euro obtuvieron. Somos miembros de la Eurozona y contribuimos a sus organismos”, insistió.

Respecto a las evaluaciones sobre la fiabilidad del Estado, recordó que hubo ya informes de “organismos internacionales válidos” especializados en este tipo de cuestiones, y en particular de Moneyval, que les dio una “muy buena” calificación, “superior a la de muchos otros países europeos”.

Tags:

  • disposicion
  • griego
  • espiritu

Lee también

Comentarios

Newsletter