Lo más visto

Más de Economía

"Enfrentamientos entre poderes envían señales alarmantes a los inversionistas... estabilidad sociopolítica es indispensable para apostarle a un país"

Las calificadoras de riesgo ya han advertido en el pasado que una mala relación entre el Ejecutivo y el Legislativo evita que se aprueben medidas clave para el país, y afecta la calificación crediticia.

Enlace copiado
Deterioro.  El país tuvo a principios de la década del 2000 una calificación considerada como grado de inversión. luego la perdió.

Deterioro. El país tuvo a principios de la década del 2000 una calificación considerada como grado de inversión. luego la perdió.

Enlace copiado

Los enfrentamientos entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa durante los últimos días merman la percepción sobre el riesgo país, y podrían afectar aún mas las ya deterioradas calificaciones crediticias de El Salvador, advirtieron analistas y dirigentes gremiales.

En 2017, luego que el Estado salvadoreño cayera en un atraso en sus pagos con los fondos de pensión, en medio de una relación tirante entre el entonces Gobierno de Salvador Sánchez Cerén y la oposición en la Asamblea Legislativa, las firmas calificadoras de riesgo degradaron a El Salvador a la categoría de deuda "basura".

El deterioro de la calificación de riesgo encarece el dinero al interior del país: quienes decidan prestar, tanto al Gobierno como a los privados, lo hacen a una mayor tasa de interés, lo que a su vez se traduce en una merma de los recursos públicos, en lo que respecta al Estado, y en encarecimiento para las empresas que suele trasladarse a la población.

Hace algunos días, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, anunciaba complacido que la aprobación del presupuesto general del Estado para 2020 había sido tomada como una buena señal por las calificadoras, y que les había enviado cartas para pedirles que reevaluaran la nota que de momento tiene el país.

La semana pasada, una misión de Moody's llegó para hacer su respectiva revisión, y para los próximos días se espera la visita de otra de las calificadoras.

"Incluso previo a que Nayib Bukele fuera presidente de la República, en ese tiempo candidato con opción ganadora, todos los calificadores de riesgo mantenían sus reservas en el tipo de relación que se daría entre el Ejecutivo y el Legislativo", recordó Rommel Rodríguez, investigador de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).

Agregó que espera que esto no pase a más y que no tenga efectos perniciosos en la calificación del país, pero insistió en que es algo que destacaron las calificadoras, "acreca de las posibilidades de tensiones entre órganos, lo que estamos viendo ahora".

El analista Luis Membreño se refirió a la visita de Moody's esta semana.

"Ellos tienen la duda de lo que va a pasar a futuro... si no se logra una relación más armoniosa podría complicar a futuro la aprobación de financiamiento necesario para el funcionamiento del Estado", dijo.

Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, dijo que comprenden que exista premura en el Ejecutivo por conseguir fondos, pero que no es violentando los procesos legales ni atentando contra la separación de poderes que el Gobierno "obtendrá la robustez moral que necesita en sus peticiones" a la Asamblea.

"Los enfrentamientos entre poderes del Estado envían señales alarmantes a los inversionistas, que siempre juzgan la estabilidad política y social como condición indispensable para apostarle a un país", agregó Hernández.

Por su parte, el especialista en temas fiscales Carlos Pérez, de GOPA Consultants, precisó que el riesgo país es una composición de diversidad de factores, entre los que se encuentra la gobernabilidad y el respeto del estado de derecho.

"En tal contexto, el que dos poderes estén en conflicto atenta contra la gobernabilidad, por un lado y en el caso específico de lo que se está motivando para este domingo, pone en peligro uno de los pilares de la República, que es la división de poderes, y la democracia", advirtió. "Sin duda, las calificadoras y los mercados financieros ponen mucha atención a estos temas".

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines