Choussy: mientras no haya acuerdo el panorama empeora

El analista advirtió que los costos de las nuevas emisiones serán cada vez más altos.
Enlace copiado
Choussy: mientras no haya acuerdo el panorama empeora

Choussy: mientras no haya acuerdo el panorama empeora

Enlace copiado
En términos prácticos, el hecho de que El Salvador sea visto como un emisor de deuda de mayor riesgo significa que se vuelve más caro para el país conseguir financiamiento en los mercados internacionales.

El precio de los eurobonos que ya están en el mercado se vuelve un parámetro para las nuevas colocaciones que se quieran hacer, algo bastante relevante en momentos en los que el Ejecutivo espera se le permita emitir otros $900 millones en bonos, que fueron parados por orden de la Corte Suprema de Justicia.

“El rendimiento de los eurobonos de El Salvador se ha elevado en los últimos días reflejando tanto los mayores riesgos asociados al comportamiento de la economía mundial y de los mercados emergentes, pero además refleja mayores riegos en la economía salvadoreña dadas las continuas necesidades de financiamiento del gobierno”, explicó Mauricio Choussy, analista y expresidente del Banco Central de Reserva de El Salvador.

Señaló que el Gobierno ha estado cubriendo sus necesidades de dinero, a través de deuda de corto plazo. En los registros de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) aparecen un total de $1,125 millones en emisiones de Letras del Tesoro (LETES) solo en 2015. Esta es deuda de cortísimo plazo, menor a un año.

Choussy indicó que los mercados perciben de forma negativa la dificultad en lograr acuerdos entre las principales fuerzas políticas, “que se niegan a iniciar una negociación seria a pesar de la gravedad de la situación”.

“Lo peor es que en la medida en que no se ponen de acuerdo, los costos de las nuevas emisiones cada vez serán más altos, y seremos todos los salvadoreños los que pagaremos más intereses, por la necedad de los dos partidos, el FMLN y ARENA, de no pensar más que en sus intereses políticos”, acotó. “Un acuerdo urge, tanto porque el aumento en las tasas de interés va a continuar, como porque la liquidez mundial tiende a reducirse y cada vez será más difícil que países como el nuestro puedan colocar emisiones”.

Tags:

  • deuda
  • deficit
  • endeudamiento
  • choussy

Lee también

Comentarios

Newsletter