Ciberataques generan pérdidas $90,000 millones

Según el BID, una de las principales preocupaciones planteadas en los países de América Latina y el Caribe ha sido la definición y penalización de los delitos cibernéticos.
Enlace copiado
Delito mundial.  El cibercrimen le cuesta al mundo hasta $575,000 millones al año, lo que representa 0.5 % del PIB global.

Delito mundial. El cibercrimen le cuesta al mundo hasta $575,000 millones al año, lo que representa 0.5 % del PIB global.

Ciberataques generan pérdidas $90,000 millones

Ciberataques generan pérdidas $90,000 millones

Enlace copiado
La masificación de las tecnologías de la información no solo supone un avance en lo que a desarrollo y crecimiento económico se refiere, también conlleva riesgos que están asociados al tema de seguridad, en este caso: ciberataques. Estos ciberataques generan pérdidas, y solo en Latinoamérica y el Caribe las pérdidas rondan los $90,000 millones al año, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado: Ciberseguridad, ¿estamos preparados en América Latina y el Caribe?

Según el informe del organismo, los “delincuentes” pueden valerse del desarrollo tecnológico para cometer ilícitos y es por ello que el tema de los ciberataques requiere atención de los Gobiernos, además de todos los sectores afectados.

“Para que el tema de la seguridad cibernética llegue al nivel más alto del liderazgo político, todavía depende de varios factores: el interés personal, haber experimentado directamente la acción cibernética maliciosa y las relaciones con otros Estados”, indica el estudio del BID. Sin embargo, un número creciente de Gobiernos en todo el mundo han convertido la seguridad cibernética en una prioridad, agregan.

Según el BID, el cibercrimen le cuesta al mundo hasta $575,000 millones al año, lo que representa 0.5 % del PIB global.

“La adopción de una estrategia de seguridad cibernética nacional es posiblemente uno de los elementos más importantes del compromiso de un país en asegurar la infraestructura cibernética, servicios y ambiente de negocios”, indica el BID en el estudio.

Las víctimas de los ciberataques no solo se limitan a empresas o Gobiernos, sino también la sociedad en general puede ser blanco de los delincuentes, por ello el BID recomienda a los Gobiernos que describan los riesgos y las oportunidades asociadas con el aumento de la conectividad y la dependencia de internet.

“En las regiones desarrolladas del mundo, las estrategias de seguridad cibernética tienen un enfoque integral, que abarca aspectos económicos, sociales, educativos, jurídicos, de aplicación de la ley, técnicos, diplomáticos, militares y relacionados con la inteligencia”, reza el estudio.

Según el BID, una de las principales preocupaciones planteadas en los países de América Latina y el Caribe ha sido la definición y penalización de los delitos cibernéticos, ya sea por la creación de nuevas leyes o actualización de las ya existentes.

El informe concluye que el enjuiciamiento de los delitos cibernéticos en la región todavía se ve obstaculizado por la ausencia, en la mayoría de los Estados, de un mecanismo formal para denunciar incidentes cibernéticos, “incluso si se denuncia un incidente, la mayoría de los países cuenta con capacidades forenses insuficientes para investigar y enjuiciar delitos, o el sistema de justicia penal no ha desarrollado la capacidad de manejar las pruebas electrónicas”.

El estudio destaca algunos países de la región que han comenzado con una estrategia que busca minimizar o castigar los ciberataques, pero aseguran que es necesario conjuntar el esfuerzo de diferentes sectores de la sociedad.

“Si bien ningún país está listo cibernéticamente, muchos están empezando a tomar medidas para evaluar sus desafíos específicos de seguridad cibernética en términos económicos y comprometer recursos limitados para lograr sus objetivos”, indicó el BID.

Tags:

  • BID
  • ciberataques
  • TIC

Lee también

Comentarios

Newsletter