Lo más visto

Cierre del acuerdo complica al sector productor de azúcar

Aseguran que el MINEC les dijo la semana pasada que respetaría el tratado.

Enlace copiado
Cierre del acuerdo complica al sector productor de azúcar

Cierre del acuerdo complica al sector productor de azúcar

Enlace copiado

La decisión del Gobierno de denunciar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán desconcertó a los exportadores, sobre todo a los cañeros y azucareros. Señalan que no hay actualmente otro mercado con los mismos beneficios y que China compraría el azúcar con un arancel muy alto.

Óscar Orellana, presidente de la Asociación de Productores de Caña de El Salvador (PROCAÑA), explicó que esa azúcar se exportaba sin aranceles y a precios más altos por lo que dependen mucho de la venta a Taiwán.

Agregó que hace una semana durante la presentación de un estudio del sector, la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, fue consultada públicamente por un productor sobre el TLC con Taiwán, y ella aseguró que se iba a respetar el acuerdo hasta contar con otra alternativa. Sin embargo, el cuerdo ya había sido denunciado el año pasado.

Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera, explicó que al desconocer lo que el Gobierno había hecho, muchos han suscrito contratos para entregar azúcar después del 15 de marzo, pero en ese momento el TLC ya no estará vigente. Agregó que esto podría provocar multas.

Señaló que también se verían afectados otros sectores, como los transportistas, pues la exportación de azúcar a Taiwán significaba la movilización de más de 3,000 contenedores por el puerto de Acajutla cada año.

El Salvador vende su azúcar en varios mercados y algunas cuotas especiales –como la de Taiwán y la del TLC con Estados Unidos– además del mercado interno son los que traen ganancias al sector, pues el mercado que se rige en la bolsa, a través del Contrato 11, suele ser a precios por debajo del costo de producción.

Esto se debe a que es un mercado donde se venden los excedentes de varios países.

Tags:

  • Producción de azúcar
  • Productores
  • Fin de TLC
  • Taiwán

Lee también

Comentarios