Lo más visto

Más de Economía

Cilindro de 25 libras de gas sube $0.36 este mes

El tambo costará $11.86 durante febrero, informó el Ministerio de Economía.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Economía (MINEC) anunció los precios del gas propano para febrero. Este producto tiene precio regulado y la población puede denunciar a los establecimientos que lo vendan arriba de la referencia que publica el MINEC.

El cilindro de 35 libras sube $0.49 y pasará a costar $16.60, desde los $16.11 que valía en enero.

El tambo de 25 libras, presentación de mayor consumo entre la población, sube $0.36 y pasará de costar $11.50 en enero a $11.86 en febrero.

Los tambos de 20 y 10 libras subirán $0.28 y $0.14, respectivamente, y sus precios de venta al público serán de $9.51 y $4.77.

“Las variaciones en los precios en los cilindros para el mes de febrero son el resultado del aumento en el precio del propano y butano a nivel internacional, influenciado por el efecto combinado de la disminución de los inventarios de dichos productos y la tasa de refinación en Estados Unidos durante el último mes”, explicó la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas, dependencia del MINEC, a través de un comunicado.

Mantienen subsidio

El Gobierno informó además que mantendrá el monto del subsidio al gas en $9.10. El Ejecutivo entrega este monto a cerca de 1.2 millones de hogares, cuyo consumo de energía eléctrica es menor a los 200 kilovatios hora al mes.

El subsidio se entrega en efectivo al momento de pagar la factura de energía, pero este año se espera que se haga a través de una tarjeta. El MINEC ha hecho un llamado para que los beneficiarios envíen sus datos para actualizar el listado de estos.

Anteriormente, el gas se vendía a un precio fijo, de $5.10 por el cilindro de 25 libras, y el Gobierno entregaba la diferencia entre este precio y el valor real del producto a los distribuidores, lo cual producía problemas como el contrabando.

El esquema para la entrega del subsidio comenzó a cambiar en 2011, y actualmente se paga directamente a las familias en lugar de las empresas distribuidoras.

Tags:

  • subsidio del gas
  • precio del gas propano
  • subsidio del GLP
  • MINEC

Lee también

Comentarios