Cinco causas de la crisis fiscal en El Salvador

¿Sabes por qué diferentes sectores económicos y empresariales del país han expuesto que El Salvador atraviesa una profunda crisis fiscal?
Enlace copiado
Cinco causas de la crisis fiscal en El Salvador

Cinco causas de la crisis fiscal en El Salvador

Cinco causas de la crisis fiscal en El Salvador

Cinco causas de la crisis fiscal en El Salvador

Enlace copiado
Instituciones como FUSADES, ANEP, FUNDE y la Cámara de Comercio advierten que el Estado está en riesgo de quedarse sin dinero suficiente para funcionar. Esto, debido a la crisis fiscal que atraviesa El Salvador, que hace que el Gobierno tenga cada vez menos fondos disponibles. Los ingresos son menores que los gastos, y el Gobierno debe recurrir a la deuda para poder cumplir con sus obligaciones de pago.

Algunas de las causas de este desequilibrio son las siguientes:

1. Gasto en consumo
Una de las acciones de Gobierno más criticable es el aumento del gasto en consumo de bienes y servicios. Según el Banco Central de Reserva (BCR), el gasto en consumo del Gobierno fue de $3,291 millones en 2014, mientras que en 2015 fue de $3,385 millones. Es decir, el Gobierno gastó $94.5 millones más en el último año.

2. Gasto en remuneraciones y empleados públicos
Otra cifra relacionada a los gastos del Gobierno es el aumento de contrataciones de empleados públicos. El número de empleados públicos pasó de 158,606 en 2014, a 162,988 en 2015. Además, el gasto en remuneraciones aumentó en $70.7 millones, según el BCR.

3. Poca inversión pública
A pesar de que los ingresos tributarios del sector público aumentaron en $147.4 millones en el periodo 2014-2015, la inversión del Gobierno sigue siendo baja en comparación a otros años. Según el BCR, en 2015 la inversión total del Estado representó el 2.52% del Producto Interno Bruto (PIB), la segunda cifra más baja de los últimos siete años.

4. Crecimiento insuficiente
Según las fuentes oficiales, la economía creció un 2.5% en 2015. No obstante, dicho crecimiento es poco al tener en cuenta el déficit fiscal de -$851.7 millones del país, además del crecimiento de la deuda pública.

5. Deuda pública
El nivel de endeudamiento del país es el que no ha parado de aumentar año tras año desde el 2008, en el que la deuda registrada fue de 42.6 % en relación del PIB. Pero la cifra más alta de deuda se registró en 2015, ya que alcanzó el 61.4%.

Tags:

  • crisis fiscal
  • deuda pública

Lee también

Comentarios

Newsletter