Lo más visto

Más de Economía

Cinco problemas que hacen que operar el puerto de La Unión sea un verdadero reto

No se trata solo de que su concesión para operarlo ha sido un dolor de cabeza. Hay otros problemas alternos que requieren atención, alternativas e inversión.
Enlace copiado
Cinco problemas que hacen que operar el puerto de La Unión sea un verdadero reto

Cinco problemas que hacen que operar el puerto de La Unión sea un verdadero reto

Enlace copiado
El Salvador cuenta desde 2009 con un puerto multipropósito, con especialidad para manejar carga en contenedores.

Desde que la obra fue entregada a las autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) hubo poco concenso sobre el modelo bajo el cual debía operar esta infraestructura.

En 2011, se aprobó una ley para concesionarlo, y se hizo una licitación que fue declarada desierta. Ahora, la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP) propone una ley de servicios portuarios para arrendar las instalaciones.

Sin embargo, los obstáculos no son únicamente de índole administrativo.  Para que el el puerto sea atractivo para firmas privadas, hay al menos cinco retos por superar:
 
1. Azolve

En la zona donde se construyó el puerto de La Unión, en la bahía del mismo nombre, hay un alto grado de sedimentación por la acumulación de materiales como tierra y rocas. Esto provoca el azolve del canal de acceso, que sirve a los barcos para llegar al muelle. Limpiar este canal tiene un costo de $10 millones por año, según la STP. La falta de uso del canal por parte de buques también ha afectado. El azolve ha provocado además que se el canal pierda profundidad en varios metros, por lo que podrían atracar barcos de poco calado.

2. Falta de equipos

El puerto de la Unión solo está equipado con grúas tipo RTG. Los fondos para su equipamiento se utilizaron para dragar a mayor profundidad el canal de acceso, que ahora está azolvado. La adquisición de grúas pórtico o de mayor capacidad es una de las deudas pendientes. El equipo es usado y se adquirió hace algunos años.

3. Distancia

Las empresas prefieren el puerto de Acajutla porque está más cerca de las zonas donde se concentra la actividad industrial del pais. El tiempo y la distancia para ir y venir desde el puerto de La Unión elevan los costos de los fletes por su distancia con el gran San Salvador.

4. Poca carga

La Unión es una ciudad sin una actividad económica fuerte. Varios expertos sugieren que se facilite la instalación de una planta de ensamblaje de vehículos o de otros componentes para comenzar a generar actividad, carga y la necesidad de utilizar las instalaciones para exportar desde puerto.

5. Competencia del puerto de Acajutla

Este puerto lleva varias décadas de operación, por lo que ha logrado desarrollarse y manejar diversos tipos de carga, entre estas, carga en contenedores. Su ventaja es que está más cerca del área metropolitana, por lo que representa un costo menor en fletes que el puerto de La Unión. La movilización de carga en contenedores es uno de sus principales ingresos, mientras que el puerto de La Unión no maneja ningún contenedor desde 2013. Inversionitas solicitaron pasar parte de la carga de Acajutla a La Unión o concesionar ambos puertos. 

Tags:

  • cepa
  • puerto de la unión

Lee también

Comentarios