Lo más visto

Citibank en marcha para dar soporte a grandes proyectos

El proceso de transición los llevó a instalar de nuevo la operación original. Juan Miró deja la junta tras 37 años de servicio.
Enlace copiado
Citibank en marcha para dar soporte a grandes proyectos

Citibank en marcha para dar soporte a grandes proyectos

Enlace copiado
La decisión que tomó Citibank en 2014 para comenzar a reordenar sus operaciones incluyó a El Salvador y terminó de materializarse en junio 2016. Una parte del banco, enfocada en créditos personales y similares, pasó a manos de un grupo hondureño. Luego, la parte de grandes proyectos, que requerían un tratamiento financiero más complicado, quedó bajo la sombrilla del gigante neoyorquino: Citibank NA, sucursal El Salvador.

“En el caso de El Salvador, el 1.º de julio comenzamos a andar”, dijo Juan Miró, actual presidente de Citibank El Salvador. Por ahora, Citibank NA es el único banco de origen estadounidense en el país.

Miró explicó que el servicio que ofrecen es diferente al de otras entidades financieras, que de hecho son clientes de Citibank. El trabajo consiste en construir soluciones para proyectos de gran magnitud y respaldar a corporaciones (conglomerados, trasnacionales) en el manejo de su dinero. Además, tienen productos especializados en el sector público.

“Somos un banco corporativo combinado con un banco de inversiones”, detalló Miró. La mitad de los pagos que se hacen alrededor del mundo, cada día, pasa por la plataforma de Citibank.

Ana Cristina López, directora de Banca Corporativa, detalló que desde la transición que inició en 2014 se han quedado con cuatro grupos de clientes: conglomerados nacionales, conglomerados internacionales, sector público y entidades financieras. A ellos se han dedicado desde junio 2016.

“Es un replanteamiento del negocio del banco”, comentó López. “Hemos estado enfocados en convertir a Citi en la ventana de estos clientes al mundo”, detalló la directora de Banca Corporativa. Esto significa que están nivelados con el resto de sucursales del banco alrededor del mundo para proveer en El Salvador el mismo servicio que se puede encontrar en Estados Unidos, en Francia, en Australia, en Singapur, etcétera.

Así, el comercio internacional y la participación en el mercado de inversionistas están en la lista de actividades en las que ayudan a los clientes.

Algunos ejemplos de cómo han concretado esta ayuda es el financiamiento del Aeropuerto Internacional de El Salvador, ubicado en San Luis Talpa, que llegó a ser uno de los más avanzados en el mundo. También ayudaron a TACA (que ahora es parte del conglomerado Avianca) para comprar un modelo de avión que era único en América Latina, en ese momento.

Por otro lado, han asesorado las operaciones de deuda con bonos, para el sector público y el privado.

Pero como todas las entidades privadas en el país, especialmente las que tienen vínculo con el sector financiero, la falta de pago en la cuota de la deuda interna en el país activó las alarmas la semana pasada. Miró no quiso detallar en qué afectó a la sucursal del banco neoyorquino. Solo comentó que “la semana pasada sí fue sumamente crítica. Pero enfoquémonos en lo positivo. Afortunadamente, se pagó”, comentó Miró.

La impuntualidad para pagar la deuda interna provocó que las tres calificadoras de riesgo con mayor presencia en el mundo dejaran al país con alto riesgo de llegar a un impago mayor.

Miró pasa el relevo

A partir de mayo, Miró pasará el relevo de la dirigencia de las operaciones de Citibank NA en el país a López.

Después de 38 años desde que llegó al banco, en 1979, Miró deja el cargo el 30 de abril.

El motivo para retirarse es personal y se dedicará un tiempo a su familia y sus aficiones personales, aunque no descarta mantenerse activo en el futuro.

López, por su parte, se ha mantenido en el banco durante 22 años y tuvo un papel clave en momentos históricos de Citibank.

Lee también

Comentarios