Lo más visto

Claves para hacer uso del dinero electrónico en El Salvador

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) ha emitido una normativa para crear dinero electrónico en el país.
Enlace copiado
Claves para hacer uso del dinero electrónico en El Salvador

Claves para hacer uso del dinero electrónico en El Salvador

Enlace copiado
El dinero electrónico llegó hace varios años a El Salvador. Hoy en día es utilizado por más de un millón de personas, según datos de una de las compañías que ofrece ese servicio en el país.
 
Pero, ¿Qué es el dinero electrónico? Según la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) el dinero electrónico es un valor monetario registrado a favor de un cliente, el cual es aceptado por establecimientos como medio de pago en un monto equivalente al dinero que sería entregado en efectivo.
 
El medio más común para utilizar el dinero electrónico es el telefóno celular. Un cliente puede hacer uso de este sin necesidad de contar una cuenta en el banco, ya que puede acreditar o retirar dinero mediante la red de agentes que no son agencias bancarias.

LE PUEDE INTERESAR: ¿CÓMO PUEDO PAGAR MI FACTURA DE ENERGÍA DESDE EL CELULAR?
 
En El Salvador, el dinero electrónico es proporcionado por las sociedades proveedoras de dinero electrónico, según la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera, que fue aprobada en el país en 2015.
 
Para crear dinero electrónico, una persona debe registrarse como usuario en una sociedad proveedora. Su registro queda anexado a su número de DUI.
 
Una vez registrado puede cargar dinero en su billetera electrónica, es decir su celular, para hacer cualquier tipo de transacción. Esta operación la puede hacer en cualquier punto autorizado por la sociedad proveedora de dinero electrónico como, por ejemplo, farmacias, tiendas, ferreterías, entre otros establecimientos.
 
Una vez el usuario tenga dinero electrónico en su billetera, este puede transfererirlo a otro usuario o hacer pagos en establecimientos que acepten este medio de pago así como pagar servicios como la energía eléctrica y el agua potable.
 
La otra alternativa para el usuario es retirar dinero electrónico con un pequeño costo, en caso de que necesite eefectivo. Además se pueden cobrar remesas.
 
En caso de que el celular de la persona que posea dinero electrónico sea robado, el cliente deberá notificar al proveedor para proceder de inmediato al bloqueo del dinero electrónico. El celular, dice la SSF, es solo un medio de acceso al dinero eletrónico, por loo que en caso de robo el usuario no debe temer por su saldo.
 
Una persona no puede tener más de $1,200 en su billetera electrónica según la ley. Además, el monto máximo por transacción es de $300.
 
Pagos 7/24, MoMo y Tigo Money son las tres empresas que en la actualidad proveen dinero electrónico en El Salvador.
 

Tags:

  • dinero electrónico
  • el salvador

Lee también

Comentarios