Clima seco provocó más de $290 millones en pérdidas

Agricultores de Comasagua, La Libertad, afirman que el mal clima, por el fenómeno de El Niño, les ha causado pérdidas de entre el 25 % y el 30 % de su producción mensual de hortalizas.
Enlace copiado
Clima seco provocó más de $290 millones en pérdidas

Clima seco provocó más de $290 millones en pérdidas

Clima seco provocó más de $290 millones en pérdidas

Clima seco provocó más de $290 millones en pérdidas

Enlace copiado
La falta de lluvias y las altas temperaturas han provocado pérdidas en el sector agropecuario por $291 millones durante la cosecha 2015/2016, según la Cámara Asociación de Medianos y Pequeños Productores (CAMPO).

Luis Treminio, representante de la gremial, detalló que los daños corresponden a 12.9 millones de quintales que ya no pudieron salir debido al daño que llegó con las variaciones extremas del clima: una sequía de cuatro meses y luego lluvias intensas durante octubre y noviembre que dejaron más de 1,000 milímetros.

Treminio detalló que al menos un 40.2 % del área sembrada con maíz blanco, frijol y maicillo resultó con daños.

Productores de la Cooperativa Canasta Campesina en Comasagua (La Libertad) reportaron pérdidas del 30 % en la producción agrícola de sus parcelas, por causa de la sequía en la zona.

El director de la Cooperativa, Ever Valle, manifestó que de un aproximado de 1,300 plantas que producía su invernadero solo quedan 500. Además dijo: “Hemos tenido que sacar de nuestro presupuesto para comprar pipas con agua, cada una de estas tiene un valor de $60 y nos dura 15 días, así que tratamos de utilizar la menor cantidad de agua”.

En el sector de Comasagua se reporta que la cordillera no está obteniendo las cantidades necesarias de agua para garantizar una buena cosecha. La escasa humedad trae como consecuencia la producción agrícola, la pérdida de sembradíos, poco comercio y alza en los precios de alimentos.

Ante esta problemática, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, afirmó que en algunos sectores ya se está dando apoyo y han construido pozos para los productores; sin embargo, esta ayuda no ha llegado a Comasagua.

El fenómeno de la sequía ha venido afectando la producción del país. En el año 2015 hubo, solo en la zona de oriente, un total de 6,000 familias afectadas.

En cuanto a sus proyecciones para este año, el MAG espera que la producción agrícola sea de 18 millones de quintales, lo que garantizará un 85 % de la demanda nacional de maíz blanco, ya que en 2015 se lograron obtener 15 millones, una cantidad menor a la proyectada, según dijo Ortez.

El funcionario dijo que a pesar de que ha llovido, “todavía no se han reportado índices de humedad como para decirle al campesino que se arriesgue, estamos observando la evolución, ya en la zona de Ahuachapán y Sonsonate hay zonas con siembra que en la región”. El funcionario subrayó que la situación es más evidente en el corredor seco del país.

Tags:

  • granos basicos
  • frijol
  • maiz
  • sequia
  • perdidas
  • mag
  • comasagua

Lee también

Comentarios

Newsletter