Lo más visto

Más de Economía

Clima volverá a causar daños en la cosecha de café para 2017

Las lluvias llegaron después de que los arbolitos de café habían comenzado a formar el fruto. Productores temen que sea una producción similar a la que cerró este año.
Enlace copiado
Daño.  El clima ha terminado de agravar la crisis de la caficultura en El Salvador, que comenzó antes de la guerra civil.

Daño. El clima ha terminado de agravar la crisis de la caficultura en El Salvador, que comenzó antes de la guerra civil.

Clima volverá a causar daños en la cosecha de café para 2017

Clima volverá a causar daños en la cosecha de café para 2017

Enlace copiado
La frecuencia de las lluvias durante los primeros seis meses del año no fue suficiente para permitir que los árboles de café pudieran desarrollar un fruto sano, de acuerdo con representantes de las gremiales de café. Por otro lado, en estas fechas es cuando más recomiendan tener cuidado con la futura aparición de la roya.

“No podemos esperar una mejoría sustancial. Me atrevería a decir que vamos a andar como el año pasado. Ojalá no sea menor la cosecha”, dijo Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación de Beneficiadores de Café (ABECAFE).

El informe de la Fundación Salvadoreña para Investigaciones de Café (PROCAFE) mostró que durante la primera parte de 2016 habría déficit de lluvia durante la época en que la flor del cafeto necesita fortalecerse para lograr que el fruto madure con seguridad.

También el Gobierno había advertido que las lluvias entrarían con un relativo atraso. Como consecuencia, es posible que durante los meses previos a la recolección del fruto algunos se caigan, en un proceso llamado “purga”.

Incluso los fertilizantes y el resto de agroquímicos necesitan humedad para tener efecto.

“El Gobierno advirtió que llovería hasta junio y en varias fincas los árboles de café florearon hasta mayo. Eso ya es muy tarde”, comentó Borgonovo.

Óscar Ramos, gerente técnico de PROCAFE, reiteró que para la cosecha 2016/2017 hay riesgos adicionales de “posiblemente lluvia, en la recolección sobre todo en bajío, condiciones para incremento de roya y broca en el futuro”.

El expresidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) Sergio Ticas subrayó la necesidad de hacer prácticas preventivas. “El único problema con las lluvias es que dentro de 25 a 30 días puede haber un brote de roya. Ojalá no sea muy fuerte”. Desde la depresión tropical 12-E, a finales de 2011, el hongo de la roya ha mostrado una fuerza que lo vuelve difícil de combatir.

Borgonovo y Ticas advirtieron que combatirla es más caro que hace algunos años atrás. Ticas, en este sentido, recordó que los productores necesitan créditos con urgencia. “Sin financiamiento, por muy buen clima que tengamos tampoco puede subir la cosecha. El suelo está cansado”, dijo Ticas.

Tags:

  • cafe
  • cosecha
  • produccion
  • recoleccion
  • roya

Lee también

Comentarios