Clúster de aeronáutica generaría $400 mill

Esta cantidad corresponde a la facturación de las nuevas empresas que se instalarían en el país tras echar a andar el proyecto. Los empleos se duplicarían en 10 años, según firma consultora.
Enlace copiado
Oferta.  El Salvador ya cuenta con un listado importante de empresas que están ofreciendo servicios relacionados con el sector aeronáutico, estas buscan agruparse en un clúster.

Oferta. El Salvador ya cuenta con un listado importante de empresas que están ofreciendo servicios relacionados con el sector aeronáutico, estas buscan agruparse en un clúster.

Clúster de aeronáutica generaría $400 mill

Clúster de aeronáutica generaría $400 mill

Enlace copiado
Las empresas del clúster de servicios aeronáuticos podrían generar en los próximos 10 años entre $200 y $400 millones en facturación, esto según las proyecciones de demanda que se han estimado en un nuevo avance del estudio: “Desarrollo del Sector Aeronáutico en El Salvador”, que prepara la compañía ALG-EUROPRAXIS, de España.

Este cálculo no incluye el aporte del transporte aéreo.

“El transporte aéreo es un dinamizador de actividad económica espectacular (...) pero ahí no está contabilizado, está contabilizado directamente la facturación de estas nuevas empresas que se van a instalar”, explicó Pere Mas, de ALG-EUROPRAXIS.

El empleo también se vería favorecido. De los 6,600 actuales podría llegarse a generar de 12,000 a 13,000 empleos de aquí al año 2022.

Este segundo avance, que ya fue entregado para su análisis y validación a las autoridades salvadoreñas, ha permitido determinar hacia qué mercados podría apuntar el clúster.

“Creo que ya estamos en el punto de poder hablar de cuál sea el posicionamiento estratégico de este clúster; es decir, cuál va a ser nuestra ventaja competitiva, en qué nos vamos a diferenciar de otros, a qué mercados nos vamos a enfocar, qué productos vamos a ofrecer”, ilustró el consultor.

Para el estudio se han tomado en cuenta los casos de Marruecos, Turquía, Polonia, México, Colombia y en Sudáfrica.

Esto ha servido para comparar diferentes tipos de clúster, así como para identificar cuatro áreas a las que podría dirigirse la oferta del país: mantenimiento, fabricación, transporte aéreo y formación de recurso humano.

Estas a su vez se pueden desarrollar en 15 subsectores.

Un proyecto de este tipo va a requerir del desarrollo de nueva infraestructura. Las zonas extraportuarias de CEPA en San Luis Talpa (La Paz) y en Ilopango (San Salvador) o desarrollos privados podrían ser opciones a utilizar, según dijo Mas.

Para que el proyecto que se plantea tenga éxito, hay una serie de factores que deben de conjugarse, de acuerdo con el estudio. En primer lugar, debe de formar parte de un plan de país que vaya más allá de un período presidencial, un aspecto que ya fue enfatizado por el jefe del Gabinete Económico, Álex Segovia, y por el empresario Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de AviancaTaca.

Luego se deben de elaborar una serie de planes para la formación de la mano de obra a emplear, un plan de comercialización, plan de infraestructura.

En una tercera fase, ALG-EUROPRAXIS va a determinar los montos que debe invertir el país para echar a andar el proyecto.

Lee también

Comentarios

Newsletter