Lo más visto

Cobro de “roaming” de telefonía celular podría desaparecer

La SIGET dialogará con el sector para materializar un acuerdo alcanzado con Latinoamérica
Enlace copiado
Cobro de “roaming” de telefonía celular podría desaparecer

Cobro de “roaming” de telefonía celular podría desaparecer

Enlace copiado

El Salvador, representado por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), es parte de los 19 países que firmaron en Buenos Aires, Argentina, el acuerdo en donde manifestaron la intención de eliminar el costo del servicio de itinerancia móvil, o “roaming”, es decir, el cobro que se hace a los usuarios cuando usan el teléfono fuera del país.

La medida fue decidida durante la séptima Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) que se celebró el 12 y el 15 de marzo pasado. La medida se encontraba desde 2017 en análisis de la comisión, que es un organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el propósito de facilitar y promover el desarrollo integral y sostenible de telecomunicaciones.

“Como Estados tenemos el deber de generar las condiciones para que los ciudadanos se comuniquen sin barreras”, indicó el ministro argentino de Modernización, Andrés Ibarra, durante la Asamblea.

El acuerdo aún debe ser analizado por el sector de telefonía de cada país. La SIGET informó que “dialogará en conjunto con representantes de la industria de telecomunicaciones e instituciones que velan por los derechos de los consumidores, con el fin de materializar la voluntad antes citada a través de una política pública en beneficio de los usuarios de estos servicios”.

En el país ya existen empresas que ofrecen el servicio de “roaming” de llamadas y datos sin costo.

La multinacional española Telefónica, que opera en el país, celebró el compromiso al que llegaron los países y dijo que la eliminación de los cargos por itinerancia es “la evolución natural del negocio”.

“Como en algún momento se migró de la voz a los datos, el tema del ‘roaming’ va a ser algo que a la larga va a ocurrir con distintos grados de avances en todos los mercados. Es la evolución natural del negocio”, aseguró el miércoles de la semana pasada el gerente general de Telefónica Panamá, Marcelo Mouzo.

“En mercados europeos es algo que ya está ocurriendo (...) La realidad es que hoy ya la mayoría del ‘roaming’ se está basando en data, y sí o sí tiene que evolucionar el mercado de las telecomunicaciones”, añadió el directivo. La eliminación del “roaming”, ya se llevó a cabo en los países de la Unión Europea en 2017.

 

19 
 países suscribieron un  acuerdo para eliminar el cobro del “roaming” de llamadas y de datos.

9.3 mill
de líneas de telefonía móvil había en el país con datos del cuarto trimestre de 2015 de la SIGET.

 

Consulta sobre normativa
La SIGET informó que está realizado la consulta pública ciudadana del Reglamento de Calidad del Servicio Público de  Telefonía y Transmisión de Datos, que establecerá y desarrollará los parámetros, características, indicadores y obligaciones relativas a la calidad de  servicios  de telefonía y transmisión de datos.

Lee también

Comentarios