Lo más visto

Cobro en la frontera de Nicaragua preocupa a exportadores de Centroamérica

Transportistas de carga salvadoreños dicen que la región debería unificar el seguro de responsabilidad civil.

Enlace copiado
Cobro en la frontera de Nicaragua preocupa a exportadores de Centroamérica

Cobro en la frontera de Nicaragua preocupa a exportadores de Centroamérica

Enlace copiado

Nicaragua ha incorporado, desde el 15 de marzo pasado, un cobro de $50 por "servicio de importación" a los transportistas que ingresen con carga a su territorio. Argumentan que están respondiendo a los cobros que Costa Rica les impone.

La polémica ha preocupado a la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP). La gremial señala que "las medidas impuestas por Nicaragua van en contra del proceso de integración económica y facilitación del comercio que en la región se ha venido implementando", y han pedido a la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA) tomar cartas en el asunto para revertir la medida.

Managua sostiene que Costa Rica exige hasta $236 para que un transporte nicaragüense circule en su territorio. Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC) explicó que Costa Rica cobra $45 como seguro a los camiones que entren a su territorio, aunque la póliza solo cubre la atención de víctimas en un eventual accidente, pero no daños materiales.

Agregó que para Nicaragua esto es más complicado porque también deben tramitar una visa para ingresar al territorio costarricense.

El martes pasado transportistas de Costa Rica bloquearon el paso en la frontera como medida de presión a Nicaragua. Esto afectó también al transporte salvadoreño, pero se resolvió con rapidez. Tanto el cobro de los $50 como la respuesta de los transportistas se han enfocado más que todo en los dos países, explicó Alfaro.

La fuente dijo que se ha comunicado con los transportistas de Costa Rica para que no apliquen el bloqueo a salvadoreños.

Costa Rica, por su parte, rechazó que el cobro impuesto por Nicaragua sea recíproco.

"Si bien nuestro país establece como requisito un certificado de importación temporal para las unidades de transporte extranjera que deben circular en el territorio nacional, este es un servicio totalmente gratuito, por lo que no existe ninguna reciprocidad en el cobro como, erróneamente, anota la circular emitida por el vecino país", dijo en un comunicado el director general de Aduanas, Juan Carlos Gómez.

El miércoles el Comité Consultivo de Integración Económica (CCIE) solicitó a las autoridades de Nicaragua y Costa Rica que se reúnan para encontrar una solución al problema bilateral del transporte de carga.

El presidente del CCIE, José Adán Aguerri, afirmó que la decisión de Nicaragua, independientemente de las razones, es "violatoria al derecho comunitario", por lo que hizo el llamado a ambos países a dialogar para buscar una solución.

FEDEPRICAP advirtió que la medida hace más lento y caro el comercio en el istmo. De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la velocidad de desplazamiento entre un país y otro en Centroamérica es de entre 14 a 15 kilómetros por hora a causa del tiempo excesivo de permanencia en puestos fronterizos.

La institución lanzó ayer un plan de logística junto al Banco Interamericano de Desarollo (BID).


ASTIC propone seguro regional para transporte de carga

Un seguro unificado de responsabilidad civil para los camiones que llevan mercancía entre los países simplificaría el comercio regional, según la   Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC). El presidente de la gremial, Raúl Alfaro, informó que ha solicitado al diputado de ARENA, Carlos Reyes, que se promueva  una medida para hacer obligatoria la contratación de un seguro para el transporte de carga, pero que este sea válido en todos los países de la región.

De acuerdo con Alfaro ya varios países imponen un cobro de seguro de daños a víctimas. Sin embargo los camiones no transitan en un solo país, sino que en varios. Una normativa y póliza regional permitiría entonces al sector realizar un solo pago, en vez de tramitar individualmente con cada Gobierno.

Agregó que parte de la polémica que se ha generado en las fronteras de Nicaragua se debe al descontento en ese país por lo que Costa Rica les cobra.

Nicaragua ha comenzado a cobrar $50 a los camiones de carga que entren a su territorio y argumenta que se trata de una medida en respuesta a lo que Costa Rica les está cobrando. Esto incluso generó un bloqueo en la frontera de ambos países el martes pasado. 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines