Lo más visto

Colombia apuesta a mejor rentabilidad

Estrategias de corto plazo y largo plazo son la apuesta de ese país para combatir la roya y mantener el café como un sector pujante.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los cafetaleros colombianos han optado por un esquema de investigación que prioriza necesidades de corto plazo, pero no han dejado de lado problemas que afectarán al sector a futuro. Según Álvaro Gaitán, director del Centro Nacional de Investigaciones del Café (CENICAFE), la estrategia se basa en producir más, ser más eficientes con los costos y vender a mejores precios.

“El mundo se preocupa de la sostenibilidad ambiental y eso también es importante, es lo que nos va a permitir dejar un mundo para generaciones futuras; pero hoy, importante es la sostenibilidad económica del productor de café. Si él no es sostenible hoy, económicamente, no va a estar ni el año entrante ni dentro de 20 años”, explicó.

El CENICAFE es el brazo de investigación de la Federación Nacional de Cafetaleros de Colombia (FNC), se financia con fondos públicos que provienen de un impuesto a la exportación del café, así como de capital privado. Gaitán explicó que el 85 % de los esfuerzos se concentra en “investigaciones estratégicas”, es decir, “ver cómo producimos más café”, “reducir los costos de producción” y “hacer que los cafés nuestros valgan más, que tengan un valor agregado”.

Asimismo, el CENICAFE destina recursos a temas de largo plazo, como encontrar nuevas variedades que resisten a las plagas.

“La roya es como un hacker, por las noches está viendo cómo nos rompe las resistencias”, señaló Gaitán. Además, explicó que hay una “presión de selección”, es decir que la roya, al enfrentarse con cafés resistentes, acelera su mutación hacia razas más agresivas.

En ese sentido, el éxito de Colombia para enfrentar la enfermedad ha sido la diversidad. “No colocamos un solo tipo de planta en los cafetales resistentes. La variedad tiene 35 líneas de plantas resistentes, si la roya es capaz de atacarte una, las otras 34 están tranquilas y eso es lo que nos ha dado la resistencia durable”, dijo.
 

Tags:

  • café
  • colombia
  • investigación
  • juan valdez
  • CENICAFE
  • roya

Lee también

Comentarios