Lo más visto

Colombia apuesta a sostenibilidad total de su café en 2027

“Café de Colombia 100 % Sostenible” será un código de conducta que permitirá demostrar el cumplimiento de los principios de sostenibilidad.
Enlace copiado
Valor agregado  Aplicar medidas de sostenibilidad aumenta el valor del café.

Valor agregado Aplicar medidas de sostenibilidad aumenta el valor del café.

Colombia apuesta a sostenibilidad total de su café en 2027

Colombia apuesta a sostenibilidad total de su café en 2027

Enlace copiado
La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) pretende que en 2027 todo el café producido en Colombia sea sostenible según criterios sociales, económicos y ambientales, para mejorar los ingresos de los caficultores aprovechando los “atributos diferenciales” de este grano, informó ese organismo.

“Café de Colombia 100 % Sostenible será un código de conducta que permitirá demostrar a las partes interesadas (clientes, industria, compradores, gobiernos y academia) que los procesos y productos verificados bajo este esquema cumplen con los principios de sostenibilidad”, afirmó la FNC en un comunicado.

Para asegurar los más altos índices de sostenibilidad, la federación verificará y controlará “toda la cadena” de producción del café, tomando como punto de partida el proceso de cultivo en las fincas.

Asimismo, la organización cafetera pretende lograr este ambicioso objetivo en 2027, justo cuando la entidad cumpla cien años, y para ello creará un sello propio para no depender de certificaciones externas que avalen la sostenibilidad del café colombiano garantizando a los productores un mejor precio por su producto.

La FNC agregó que el esfuerzo institucional realizado hasta la fecha permitió que 396,000 hectáreas de cultivo cafetero (42 % del total) sigan algún estándar de cultivo responsable.

Hasta ahora 212,000 fincas aplican algún estándar de sostenibilidad, que representan más de 165,000 caficultores (30% del total) en un área de 396,000 hectáreas (42 % del área cultivada).

“Vamos a adoptar mucho de lo que hoy tenemos y hemos implementado en los últimos 15 años en sostenibilidad (...) Tenemos toda la base institucional para llevar esto a cabo en los próximos 10 años”, expuso el Gerente Comercial de la FNC, Felipe Robayo, en el pasado 83.º Congreso Nacional de Cafeteros, máxima autoridad e instancia deliberativa de los caficultores colombianos.

La estrategia adoptada por la institución ha sido identificar las características regionales que facilitan cumplir los requisitos de los diferentes estándares de sostenibilidad, apoyar al productor vía el Servicio de Extensión para la adopción de buenas prácticas y acompañar las auditorías de cumplimiento para que la finca quede certificada y verificada.

Tags:

Lee también

Comentarios