Colombia reporta baja en infestación por roya

Enlace copiado
Enlace copiado
La infestación por roya y broca en los cafetales colombianos cayó entre noviembre de 2010 e inicios de este año al pasar de 33.4 % a 2.4 % y de 4.1 % a 2 %, respectivamente, informó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Las infestaciones en las plantaciones cafeteras “se mantienen en estados controlables” debido a “la renovación de cafetales y a una intensa campaña educativa”, indicó un comunicado de la FNC que cita un reporte presentado en febrero pasado por la Organización Internacional del Café (OIC).

La agremiación agregó que entre 2008 y 2014 se renovaron 3,250 millones de árboles por especies más resistentes a la variabilidad climática, lo que permitió controlar al hongo de la roya, que se desarrolla por exceso de humedad. Además, los nuevos árboles son más tecnificados y poseen mejores características, lo que se refleja en la calidad y consistencia del grano y sus productos, agregó la información.

Según la OIC, la presencia de la roya en México y C. A. representa “una merma” de dos millones de sacos en su producción, estimada en 18 millones para el año cafetero 2014-2015. Colombia se fijó la meta de mantener por debajo del 5 % la afectación de broca en sus cultivos este año.

Lee también

Comentarios

Newsletter