Lo más visto

Más de Economía

Combustibles con alzas de hasta $0.17 por Harvey e Irma

Por segunda quincena consecutiva, el Ministerio de Economía (MINEC) anunció fuertes incrementos en los precios de las gasolinas y el diésel debido a problemas en las refinerías de Texas.

Enlace copiado
Combustibles con alzas de hasta $0.17 por Harvey e Irma

Combustibles con alzas de hasta $0.17 por Harvey e Irma

Enlace copiado

Los precios de referencia de los combustibles en El Salvador tendrán un aumento de hasta $0.17, informó ayer el Ministerio de Economía (MINEC). Según la fuente oficial, este incremento está condicionado por el paso de los huracanes Harvey e Irma, en algunos estados de Estados Unidos.

Las variaciones de los precios de referencia, que estarán disponibles desde hoy hasta el próximo 9 de octubre, presentan un aumento de $0.16 por galón de gasolina especial en la zona central ($3.50) y oriental de El Salvador ($3.54), y de $0.17 en la zona occidental ($3.51). Mientras que la gasolina regular aumentará su precio en $0.07 en la zona central para llegar a $3.14 el galón y en la zona occidental del país costará $3.15 el galón; en el oriente aumentará $0.06 alcanzando un precio de $3.18 por galón. Asimismo, el diésel tendrá un aumento de $0.10 en el centro ($2.64) y occidente ($2.65), mientras que en la zona oriental se reporta un aumento de $0.09 con lo que el precio llegará a $2.68.

Esta es la segunda semana consecutiva en la que los hidrocarburos presentan fuertes alzas en los precios. Hace dos semanas hubo un incremento hasta de $0.19 en los precios de las gasolinas. Por ejemplo, si se suma los últimos dos aumentos, la gasolina especial subió $0.36 en algunas zonas del país; $0.20 la gasolina regular; y hasta $0.16 en los precios del diésel.

“Los precios de referencia obedecen a la tendencia alcista que inició con el huracán Harvey a finales del mes de agosto, junto a ello el huracán Irma que golpeó la zona de Florida en la primera semana de septiembre. Esto provocó gran impacto en las refinerías norteamericanas en las costas de Texas y el paro total de plataformas de extracción en el golfo de México, impulsando descensos en los inventarios de los derivados del petróleo (gasolinas y diésel)”, sostuvo el MINEC en un comunicado. “Esto genera poca oferta en comparación con la demanda generada por la catástrofe en diferentes estados de la nación norteamericana, juntamente con la demanda continua que mantienen los países netamente importadores como El Salvador, lo que genera alza en los precios del mercados de los hidrocarburos”, agregó Economía en el documento.En el mercado internacional, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer con fuerza 3.07 % y cerró en $52.22 el barril, su nivel más alto en cinco meses. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre subieron $1.56 respecto del cierre anterior. El petróleo de referencia en el país cerró así por encima de la barrera psicológica de los $52 y terminó en su nivel más alto desde el pasado 18 de abril. Los analistas atribuyeron la fuerte subida del llamado “oro negro” al aumento de la demanda de crudo y a la expectativa por un nuevo recorte de la producción de los países productores. La semana pasada el comité de vigilancia del recorte de la oferta petrolera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, como Rusia, vigente desde principios de año, aseguró que el mercado se está equilibrando.

Lee también

Comentarios