Combustibles con alzas esta quincena

Consumo se mantuvo abajo del promedio en 2012, según empresarios. Factura petrolera superaría los $1,700 millones.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los precios de las gasolinas y el diésel subirán de precio durante los próximos 15 días, de acuerdo con el Ministerio de Economía (MINEC). El primer cambio de 2013 rompe con la tendencia de reducciones que se mantuvo en el último trimestre de 2012.

El precio referencia por galón de la gasolina especial subirá $0.15 hasta llegar a los $4.25; el de la regular, $0.09 hasta los $3.96 y el diésel, $0.02 hasta los $4.15. Los cambios deberán observarse a partir de este día pero no son obligatorios para las estaciones de servicio. Permanecerán vigentes hasta el 23 de enero.

El año pasado, según la Asociación de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), se pagaron precios históricamente altos por las gasolinas. Julio Villagrán, director de la organización, explicó que en 2012 se calcula un precio promedio de $4.34 por galón de los tres combustibles combinados. Este precio es más alto que el promedio de 2008, de $4, y que el de 2011, que se estima en $4.13. Los otros dos años, los promedios fueron más bajos.

Esta misma razón provocó que en el país se gastara más por las importaciones de petróleo, la materia prima para preparar combustibles, gas licuado, plásticos, llantas, productos de cuidado personal y aceites. El Banco Central de Reserva (BCR) indicó que entre enero y noviembre de 2012 se pagaron $1,740.7 millones por compras relacionadas con hidrocarburos (petróleo y derivados). Villagrán estima que de ese total poco más de $1,500 millones corresponde a los combustibles.

Además, el BCR destacó que el volumen de importación de gasolinas, en ese mismo período, fue 21.2% mayor al de 2011 y en el caso del aceite diésel fue 31.7% superior. Sin embargo, los propietarios de estaciones de servicio tienen otra perspectiva. Villagrán destacó que las compras mensuales al detalle han disminuido: mientras que históricamente se habían mantenido en 30 millones de galones mensuales, en 2012 hubo meses que se compraban 24.5 millones.

El alza se debe a la variación en países exportadores, como EUA. La gasolina especial sube más rápido de precio porque se produce menos que la regular y el diésel.

Tags:

  • MINEC
  • precios de los combustibles
  • precio de referencia
  • ASDPP

Lee también

Comentarios

Newsletter