Lo más visto

Combustibles con fuerte alza de precios debido al huracán Harvey

La gasolina especial incrementará $0.19 por galón en todo el país a partir de hoy. Según el MINEC esto se debe, en parte, a los estragos del huracán Harvey, que afectó las refinerías ubicadas en el estado de Texas, Estados Unidos.
Enlace copiado
Combustibles con fuerte alza de precios debido al huracán Harvey

Combustibles con fuerte alza de precios debido al huracán Harvey

Enlace copiado
Los precios de los combustibles aumentarán sensiblemente desde hoy en el país debido al cierre de varias refinerías del estado de Texas, en Estados Unidos, por el paso del huracán Harvey, según informó el Ministerio de Economía (MINEC) en un comunicado.

Los precios de referencia de la gasolina especial suben $0.19 por galón en todo El Salvador; mientras que la gasolina regular aumentará su precio en $0.12 en la zona central, y $0.13 en la zona occidental y oriental del país. Asimismo, el diésel tendrá un aumento de $0.05 en la zona central y occidental, mientras que en el oriente del país aumentará $0.06.

“El huracán Harvey provocó el cierre de una cuarta parte de las refinerías de Estados Unidos y de un 8 % de la producción petrolera del país en el sur de Texas, uno de los principales centros del sector petrolero del país norteamericano”, se lee en el comunicado del MINEC.

“Para la presente quincena los precios de referencia de las gasolinas y el diésel reflejan tendencia al alza debido a los factores climáticos que han golpeado el mercado de los hidrocarburos en Estados Unidos”, agregó el MINEC.

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, dijo que las variaciones “normales” en los precios de los combustibles son entre $0.05 y $0.10 por galón. “Pero no somos país productor, por eso no podemos cambiar el impacto internacional”, añadió.

“Esperamos de aquí a diciembre una tendencia al alza. Vamos a estar pendiente de que no haya especulaciones por los acontecimientos internacionales”, aseguró Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores de Estaciones de Servicio (ADEPETRO), Sergio Recinos, confirmó que el aumento de precios de los combustibles se debe al daño que causó Harvey a varias refinerías en el golfo de México, principalmente a ExxonMobil y Shell que están en Texas. “Eso representa entre 2 % y 3 % de la capacidad de refinamiento de Estados Unidos. No parece mucho, pero sí lo es”, agregó.

“El Salvador importa gasolina refinada no crudo, por eso se va en la colada del incremento. El precio del barril de petróleo va para abajo, pero no se vio por la afectación de las refinerías. Uno nunca puede predecir lo que va a pasar en el mercado del crudo. Decir que de aquí a diciembre habrán solo alzas me parece un poco aventurado”, explicó Recinos.
 

Lee también

Comentarios