Lo más visto

Más de Economía

Comerciantes de La Tiendona negociarán arancel con Aduanas

La gremial suspendió de forma temporal las medidas de presión anunciadas.
Enlace copiado
Reunión.  Ayer, la gremial se reunió  con la DGA y acordaron negociar una tarifa; se volverán a reunir el 27 de este mes.

Reunión. Ayer, la gremial se reunió con la DGA y acordaron negociar una tarifa; se volverán a reunir el 27 de este mes.

Enlace copiado

La Asociación Gremial Empresarial de Exportadores e Importadores de Frutas y Verduras de El Salvador (AGEIFVES) y la Dirección General de Adunas (DGA) acordaron ayer negociar una nueva tarifa para la importación de productos. Informaron que no incrementarán los precios y que tampoco cerrarán las fronteras, al menos no hasta después del 27 de septiembre, cuando se volverán a reunir con los funcionarios.

Los comerciantes reclaman que el Gobierno incrementó el cobro del Derecho Arancelario a la Importación (DAI), que para las frutas y verduras oscila entre 5 % y 15 % del costo del producto. El lunes, funcionarios dijeron que no se había modificado la tabla de cobros vigente.

Sin embargo, de acuerdo con AGEIFVES, había un acuerdo con el Gobierno desde hace alrededor de una década para que solo se les cobrara la mitad de arancel vigente, y que hace dos semanas el Estado dejó esa medida sin efecto.

En la práctica lo percibieron como un aumento del 100 % del impuesto; es decir, se les duplicó.

El lunes, el titular de la DGA, Armando Flores, manifestó que "la DGA desmiente que exista aumento alguno en la tabla aplicada a la importación de frutas y verduras" y que "la DGA solo está cumpliendo los parámetros establecidos en disposiciones vigentes desde hace varios años".

Mientras que el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, afirmó, también el lunes, que "en realidad no hay ningún impuesto. Parece que había un tema de tarifas que había que actualizar una tabla del año 2005… de la cual se tenía desde hace 20 años".

Ayer, ambos tuvieron una reunión donde acordaron negociar un nuevo cobro y para mientras seguirán pagando el DAI al valor normal; es decir, con el incremento, explicó Roque.

Además de esto, han hecho otras demandas, como más control de la importación de productos, pues señalan que hay quienes traen frutas y verduras utilizando prestanombres y que realmente son extranjeros, que lo hacen así para ahorrarse el pago de algunos impuestos.

Asimismo, demandan más control por parte de la Alcaldía de San Salvador, pues dicen que llegan vendedores al mercado que no pagan las tasas municipales ni IVA ni el Impuesto sobre la Renta.

Tags:

Lee también

Comentarios