Economía ¿Te enteraste?

"Comercio electrónico debe de pagar impuestos": Hacienda

Según el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se está considerando "gravar con los impuestos ya existentes" a este tipo de comercio.

Enlace copiado
Enlace copiado
Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. | Foto: archivo

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, declaró esta semana a medios de comunicación que la cartera que dirige analiza aplicar impuestos como el IVA y la renta al comercio electrónico, en el marco del acuerdo que se negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Más que gravarlo es aplicar lo que ya existe. No hablamos de quien que vende de repente algo en Facebook, no hablamos de eso. Hablamos de corporaciones que tienen ya una robustez y una estructura real que se puede medir , que se puede tasar; ellos están obligados a pagar IVA, a pagar impuesto sobre la renta,  a pagar impuestos específicos como lo hacen todos los demás", manifestó Zelaya hoy en una entrevista televisiva.

El funcionario negó, una vez más, que se esté considerando un aumento del IVA. “Sí vamos a ir a perseguir la evasión fiscal, sí vamos a implementar factura electrónica, sí vamos a tratar de darle estabilidad al gasto público, sí vamos a vamos a ir a buscar, por ejemplo,  gravar los servicios de e-commerce que no están tributando en el momento, pero ya con los tributos existentes”, dijo Zelaya el lunes pasado.

Según dijo, hay una carrera en todos los países para que el comercio electrónico contribuya "con los impuestos que tienen que contribuir, como cualquier otro, no es gravarlos más sino que paguen la misma tasa de IVA y renta que pagan todos los empresarios y que contribuyan a ayudarnos a continuar con los proyectos que a ellos les van a servir".

La pandemia aceleró el que muchos negocios recurrieran a utilizar plataformas tecnológicas para continuar con sus ventas, y que muchos consumidores optaran por las compras en línea, según han destacado diferentes estudios.

Otra de las medidas que está siendo considerada es la reactivación del capítulo de precios de transferencia “para combatir la evasión”, adelantó el ministro. Algunos analistas económicos han señalado que el ajuste fiscal que urge el país para estabilizar sus finanzas implica medidas no solo relacionadas con el combate a la evasión y elusión de impuestos.

 Hacienda ha reconocido que negocia con el FMI sobre la base de un ajuste del 4 % con respecto al PIB (Producto Interno Bruto). El país busca la firma de un Acuerdo de Servicio Ampliado (SAF) con esa entidad por $1,300 millones.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines