Lo más visto

Más de Economía

Comercio intrarregional se mantiene a pesar de virus

El titular de la SIECA señala que aún es muy pronto para determinar el efecto, pero el flujo se mantiene a pesar de las restricciones de movilidad.
Enlace copiado
Se mantiene. El comercio intrarregional se mantiene con leves variaciones, pese a las restricciones impuestas los países y por las limitantes a causa del covid-19

Se mantiene. El comercio intrarregional se mantiene con leves variaciones, pese a las restricciones impuestas los países y por las limitantes a causa del covid-19

Enlace copiado

A pesar de la situación atípica que vive el comercio en estos tiempos de covid-19 y la restricción que han impuesto los países del área a la movilidad desde mediados de marzo pasado, el comercio intrarregional se mantiene con leves variaciones.

Y aunque aún es temprano para determinar el efecto de la pandemia, sí se pueden analizar algunos indicadores de corto plazo, explicó Melvin Redondo, Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

"Es importante indicar que se ha mantenido el flujo comercial en las operaciones intrarregionales, lo cual garantiza que se mantenga el ingreso de los principales bienes y servicios que se consumen a nivel regional. A pesar de las disposiciones que cada país ha realizado a nivel individual, el flujo comercial se ha mantenido con algunas variaciones", detalló.

Según datos de la SIECA las exportaciones intrarregionales registradas mediante la plataforma DUCA-F sumaron 301,149 operaciones (del 25 de febrero al 07 de mayo), equivalentes a $1,087,739,422. Y aunque el año pasado las operaciones de este tipo fueron menores (179,458) los movimientos llegaron a los $1,419,516,749, es decir una caída de 23% en este periodo.

Para el caso de las operaciones de tránsito internacional terrestre medidas por la DUCA – T contabilizan un total de 106,569 operaciones para el mismo período (25 de febrero al 07 de mayo), el año pasado fueron 116,946, unas 10,000 más que en 2020.

En cuanto al régimen de libre circulación para las transferencias y adquisiciones entre Guatemala y Honduras es importante destacar que se registraron un total de 8,371 FYDUCA transmitidas entre el 25 de febrero al 05 de mayo, equivalentes a un total de $57,443,863.8, detalló el Secretario.

El titular de la SIECA detalló que La Organización Mundial del Comercio, OMC (2020) prevé que el comercio mundial se verá más fuertemente afectado que en la crisis de 2008, y el organismo estima que este podría reducirse entre un 13% y 32% para este año , sobre todo las exportaciones de Norte América y de Asia.

"La crisis financiera de 2008-2009 generó, principalmente una crisis de liquidez cuyos efectos indirectos repercutieron en la economía y el comercio derivado de una disminución en la demanda general, (mientras que) la crisis económica relacionada con el covid-19, es una crisis en primera instancia sanitaria, cuyas medidas necesarias para la contención del virus para preservar la vida de las personas... ha repercutido en el ámbito económico", dice Redondo.

Para él, el primer impacto será un lado la oferta, ya que el virus ha impactado en los principales países productores de manufacturas a nivel mundial, y actores esenciales de las cadenas globales de valor, esto tendrá un efecto a través de la cadena de suministro provocado por el cierre de operaciones y la disminución de la oferta laboral en sectores claves, limitando el acceso o encareciéndolos en aquellos países que dependen altamente de la importación de bienes .

De igual forma, por el lado de la demanda, para el titular del SIECA se esperan pérdidas de puestos de trabajo y la disminución de los ingresos de las personas, las empresas y el gobierno, con lo cual se disminuirá el consumo. A ello se sumará la incertidumbre generalizada por la crisis, que implicará una paralización de las inversiones empresariales.

"Aún es temprano para indicar cuanto tiempo puede tomar la recuperación económica, aun cuando distintas agencias internacionales han hecho estimaciones sobre la magnitud del impacto, esto dependerá mucho de cuánto tiempo tome mantener las medidas de contención", señaló.

Tags:

  • Coronavirus
  • covid-19

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines