Loading...
Economía Lo más leído

Comercios estarán obligados a aceptar pagos en bitcóin en El Salvador

Funcionarios de gobierno remarcaron, en reuniones con el sector privado, que los comerciantes deben aceptar pagos en la criptomoneda por ley. La ASI y coexport insisten en que las empresas aún tienen dudas sobre cómo serán las operaciones.

Enlace copiado
Medida impopular.  La más reciente encuesta de LPG Datos, unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, el 65 % de la población rechaza  el uso del bitcóin.

Medida impopular. La más reciente encuesta de LPG Datos, unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, el 65 % de la población rechaza el uso del bitcóin.

Enlace copiado

Las empresas del sector comercio están obligadas a recibir pagos en bitcóin a partir de la entrada en vigencia de la ley, han subrayado funcionarios de gobierno durante las reuniones que han sostenido esta semana con representantes de diferentes sectores productivos para presentar la billetera electrónica "Chivo".

En los encuentros se reiteró que para la población será opcional el pago en esta criptomoneda, no así para los comerciantes, quienes están obligados a aceptar este tipo de pagos, pues así lo establece el artículo 7 de la referida ley, según información a la que accedió este periódico.

Para las gremiales del sector privado todavía existen muchas dudas respecto a la implementación del bitcóin, por lo que insisten en que se debe retrasar la entrada en vigencia de la ley; sin embargo, en estas mismas reuniones los funcionarios manifestaron que no habrá prórroga.

Eduardo Cader, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), quien asistió a una de las reuniones convocadas por el Ministerio de Economía (MINEC), puntualizó que el uso del bitcóin debería ser opcional.

"Esto viene sin ninguna preparación, todavía ayer (miércoles) y antier (martes) construyeron casetas. No conocemos si existió algún estudio del impacto en nuestra economía, hay niveles de improvisación", comentó Cader en una entrevista radial.

El dirigente resaltó que en su sector ha habido resistencia al uso del bitcóin debido a que el dólar ha facilitado el intercambio comercial tanto dentro como fuera del país. Uno los problemas que resaltó para la etapa que se inaugura el próximo 7 de septiembre, cuando entre en vigencia la ley, es que "el internet en el país tiene muy bajísima cobertura".

Aunque los negocios pueden utilizar cualquier aplicación para recibir pagos en bitcóin, el gobierno promueve como una de las ventajas de usar su billetera electrónica el que supuestamente no se pagará "ningún tipo de comisión" sin importar el tipo de transacción que se haga.

El gobierno asevera, además, que a través de esta "wallet" los bitcóins podrán convertirse de inmediato a dólares. Empero, no se ha explicado qué mecanismo se utilizará para abordar la volatilidad de la criptomoneda; en la ley tampoco se incluyó el tipo de cambio entre bitcóin y dólares. El riesgo de mantener bitcóins en la billetera será asumido por cada empresa.

Para la convertibilidad de bitcóins a dólares, se ha aprobado la creación de un fideicomiso de $150 millones, que estará a cargo del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

"Ayer nos dijeron: ‘no hay volatilidad’, ¿por qué? porque como tú lo vas a poder cambiar inmediatamente, no hay diferencia, pero todo eso hay que entenderlo", apuntó Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT).

La representante de los exportadores también comentó que en su sector persisten dudas sobre la implementación de la criptomoneda, por lo que insisten en que se necesita más tiempo para su implementación, pero en la reunión se les dijo que "no hay vuelta atrás", y que los problemas que surjan se irán resolviendo sobre la marcha.

"Hay detalles que aún no los tenemos claros, nos trataron de explicar, pero creo que se necesitan sesiones más amplias. Seguimos pidiendo tiempo, porque creemos que las empresas necesitan más tiempo para aplicarlo", agregó Cuéllar. "El pago en bitcóin no es opcional, la ley dice que tenés que aceptarlo", remarcó Cuéllar.

Vigencia

La Ley Bitcóin fue aprobada apresuradamente el 8 de junio en solo tres horas por la Asamblea Legislativa

La semana pasada, el Banco Central de Reserva (BCR) publicó dos borradores de normativas: una que aplicarían los bancos y sociedades de ahorro y crédito y otra para la operatividad de las billeteras electrónicas. Y esta semana se publicó el reglamento de la ley en el Diario Oficial, el cual consta de solo ocho artículos. Muchos sectores esperaban que este documento despejará dudas sobre cómo operará la criptomoneda en El Salvador. Pero en sus primeras reacciones, las gremiales han expresado que aún hay inquietudes.

"El reglamento que se publicó en el Diario Oficial hace referencia a las empresas que participarán como proveedores de servicios, en la misma línea que las normativas que ya conocimos y están sujetas a consulta (Normas Técnicas publicadas por el BCR). Este reglamento no establece o regula aun el uso concreto del bitcóin en el día a día de los comercios o a la población", expresó la Cámara de Comercio tras conocer el documento.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • bitcoin
  • criptomoneda
  • obligatoria
  • Ley Bitcoin

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines