Comienzan a aplicar el impuesto de $0.02 a los combustibles

El Ministerio de Economía publicó ayer los precios de referencia de los combustibles vigentes, que incluyen el impuesto del 1 %.
Enlace copiado
Comienzan a aplicar el impuesto de $0.02 a los combustibles

Comienzan a aplicar el impuesto de $0.02 a los combustibles

Comienzan a aplicar el impuesto de $0.02 a los combustibles

Comienzan a aplicar el impuesto de $0.02 a los combustibles

Enlace copiado
Los precios de los combustibles, que estarán vigentes desde hoy hasta el 2 de febrero, reportaron una nueva disminución de entre $0.04 a $0.08, según el reporte del Ministerio de Economía (MINEC).

Todos los precios de referencia publicados ayer incluyen un valor de $0.02 por galón que ha sido agregado por el Impuesto Especial a los Combustibles (IEC).

El mencionado tributo fue activado este año como resultado de la aplicación de la ley del IEC, aprobada en 2009, que autoriza al Gobierno adherir un valor de 1 % a los precios de los combustibles cuando el precio del barril de petróleo baje de $50, y sumar una tasa de 0.50 % cuando el barril esté entre $50 y $70.

El viernes, el precio del petróleo estadounidense de referencia subió $2.44 para tener un valor total de $48.69 por barril en Nueva York

Ese fue el último precio actualizado, pues ayer el mercado de Estados Unidos (EUA) no operó debido a que fue día festivo. Por esa razón no hubo variación en la información bursátil y cambiaria de esa nación.

Los ministerios de Hacienda y de Economía realizaron el cálculo que definió el monto agregado a cada galón de combustible.

A escala internacional, los precios del petróleo han mostrado un descenso considerable en los últimos meses.

En junio de 2014, por ejemplo, el barril de crudo estadounidense se cotizó en $107.06.

El producto es vendido por medio de contratos y los comerciantes centroamericanos utilizan precios de referencia de Estados Unidos.

Según los precios de referencia de los combustibles vigentes por los próximos 15 días, en las tres zonas del país la gasolina regular disminuirá por galón $0.08.

Mientras que, también en todo el territorio nacional, la gasolina especial bajará $0.04.

Por su parte, el precio del galón de diésel tendrá una reducción de $0.06 en las zonas central y oriental del país y reporta una baja de $0.07 en occidente. En promedio, el galón de gasolina regular será vendido a $2.58, la especial a $2.80 y el diésel en $2.69.

El MINEC insta a los conductores a informarse sobre las estaciones de servicio que ofrecen los precios más bajos.

Tags:

  • precios
  • impuesto
  • eua
  • oriental
  • occidente

Lee también

Comentarios

Newsletter