Lo más visto

Comisión UE: El rescate de Chipre no es un modelo para el futuro

El diario holandés "De Volkskrant" publica hoy declaraciones de Dijsselbloem, ministro de Finanzas holandés, que asegura que el rescate de Chipre es un punto de inflexión, pero no un "patrón" (a seguir) para el resto de los países. Además aseguró que sus declaraciones fueron interpretadas erróneamente.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Comisión Europea hizo saber hoy en Bruselas que el rescate aplicado en Chipre, en el que se grava depósitos de inversores de más de 100.000 euros, no es un modelo de actuación para acciones de ayuda futuras.

"El caso de Chipre es único por toda una serie de razones", dijo la portavoz del comisario del Mercado Interior de la Unión Europea Michel Barnier.

"Eso no significa que sea un modelo perfecto, que se vaya a utilizar de nuevo así en el futuro".

De este modo la comisión reaccionaba de forma cautelosa a las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que el martes declaró que la participación de los dueños de depósitos bancarios en el rescate de Chipre era un modelo para futuros programas de ayuda, aunque más tarde se retracto.

La Comisión, al ser consultada, no quiso comentar nada al respecto. El diario holandés "De Volkskrant" publica hoy declaraciones de Dijsselbloem, ministro de Finanzas holandés, que asegura que el rescate de Chipre es un punto de inflexión, pero no un "patrón" (a seguir) para el resto de los países. Además aseguró que sus declaraciones fueron interpretadas erróneamente.

La portavoz de la Comisión subrayó que sería deseable que "el contribuyente no tuviera que pagar por los errores que cometen los bancos". Y es por ello, que para fortalecer el sector bancario en Europa, la Unión Europea está en vías de una unión bancaria y una supervisión bancaria central, así como asegura el dinero de los clientes en el caso de la bancarrota de un banco. "Con ello vamos a tener una situación bien diferente".

La Comisión Europea volvió a subrayar que todos los ahorros hasta 100.000 euros en las entidades bancarias están garantizados por ley. Y eso sigue vigente aun cuando las entidades bancarias se disuelvan o sean saneadas. La portavoz del comisario Barnier dijo que hacer pasar por caja al pequeño ahorrador "no es posible ni ahora ni en el futuro".

Tags:

  • Chipre
  • Union Europea
  • Rescate
  • Euro

Lee también

Comentarios