Lo más visto

Más de Economía

Comisión de seguridad no logra acuerdo en reforma ley lavado

Su presidente, Antonio Almendáriz, no cree que el tema haya caído en punto muerto en congreso
Enlace copiado
Comisión de seguridad no logra acuerdo en reforma ley lavado

Comisión de seguridad no logra acuerdo en reforma ley lavado

Enlace copiado
La comisión de seguridad pública de la Asamblea Legislativa tiene graves dificultades para lograr un acuerdo político a favor de las reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, un requisito para obtener el FOMILENIO II.

La comisión, que el pasado martes aprobó incluir a los partidos políticos en la norma, terminó ayer su sesión abruptamente cuando se examinaba dar más tiempo a la discusión de las enmiendas y el tema se volvió electoral.

Los diputados habían tomado aquella decisión tras sostener una reunión con Daniel Zambrano y Susan Heyden, ambos funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, quienes avalaron todas las recomendaciones hechas por el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC).

La comisión no logró determinar una nueva fecha para comenzar la discusión porque las intervenciones llevaron a su presidente, el diputado pecenista Antonio Almendáriz, a cerrar la sesión pues el tema se desvió.

“Si queremos atrasar incorporándole (a las reformas) un montón de cosas y discutiendo aquí, llegamos hasta el otro año”, advirtió el legislador arenero Ernesto Angulo, que se mostró por dar “un tiempo fatal” para la aprobación de las enmiendas.

Angulo se refería a la propuesta que anda circulando en el parlamento sobre dar a la Policía Nacional Civil facultades para investigar dentro de la ley, una competencia que la Carta Magna delega exclusivamente a la fiscalía.

Almendáriz pidió a los partidos que han mostrado su rechazo a la inclusión de los partidos políticos y Personas Expuestas Políticamente (PEP) “ponerse de acuerdo”.

“Esto es de votos, no de los que se hincan. Estamos esperando a ver qué es lo que dice el Frente y lo que diga GANA”, dijo el diputado de Unidos por El Salvador Sigifredo Ochoa Pérez.

El diputado efemelenista Arístides Valencia denunció que fuera de la comisión “se ha hecho un manejo como tratando de hacer creer que no todos estamos de acuerdo en el tema del combate del crimen organizado y lavado de activos”. Almendáriz y Angulo no creen que las reformas hayan caído en un punto muerto y dicen que se retomarán la próxima semana.

Lee también

Comentarios