Comité de Facilitación del Comercio, trabajo conjunto público-privado en apoyo a la Transformación Productiva

Enlace copiado
Comité de Facilitación del Comercio, trabajo conjunto público-privado en apoyo a la Transformación Productiva

Comité de Facilitación del Comercio, trabajo conjunto público-privado en apoyo a la Transformación Productiva

Comité de Facilitación del Comercio, trabajo conjunto público-privado en apoyo a la Transformación Productiva

Comité de Facilitación del Comercio, trabajo conjunto público-privado en apoyo a la Transformación Productiva

Enlace copiado
Hace una semana llevamos a cabo la instalación del Comité de Facilitación del Comercio, hecho que sin duda marca un antes y un después en el trabajo coordinado entre el sector público y privado que inciden en la competitividad de El Salvador.

Dicho comité fue creado mediante el Decreto Ejecutivo N.º 32, del 9 de mayo de 2016. Con ello, se da cumplimiento a los compromisos contraídos en virtud de la firma y ratificación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Está integrado por el sector público, representado por este servidor como ministro de Economía, el comisionado presidencial para Asuntos Fronterizos, los ministros de Hacienda, Justicia y Seguridad Pública, Agricultura y Ganadería, Salud Pública y Asistencia Social y el ministro de Obras Públicas.

Por otro lado, la participación al más alto nivel por parte del sector privado, representado por los sectores industrial, exportador, comercial, agropecuario, textil y confección y transporte de carga.

La facilitación del comercio es fundamental para el desarrollo competitivo de nuestro país. Para el caso, según estudios realizados por organismos internacionales, se estima que una operación normal de comercio entre países miembros de la OMC requiere la presentación de 40 documentos y la intervención de al menos 20 personas de organismos e instituciones distintas.

En la región centroamericana, los costos logísticos pueden agregar hasta un 40 % más al precio de los bienes que afecta a las importaciones y las exportaciones, así como al clima de negocios.

Por ello, es importante la conformación de este comité, ya que articula de forma sistemática a todas las entidades vinculadas con el comercio exterior, fortalece el diálogo y debate público-privado y, además, cuenta con un marco jurídico que fundamenta todas las actuaciones.

El comité es un espacio para fortalecer el diálogo y concretar acciones conjuntas entre el sector público-privado, lo cual es trascendental para la definición de políticas y estrategias que contribuirán al desarrollo económico y sostenible de nuestro país.

Al respecto, la representación del sector privado que participó en la reunión expresó su optimismo por la conformación de dicho comité, al mismo tiempo que señaló la necesidad de que se convierta en una instancia de debate que busque resolver de manera efectiva los obstáculos al comercio.

Debo destacar, también, la activa participación del director ejecutivo de FOMILENIO II, Dr. William Pleitez, quien dio a conocer los proyectos que están en disposición de apoyar, los cuales se enfocan en la modernización de los puestos fronterizos de El Amatillo y Anguiatú.

Como parte del plan estratégico del comité para el presente año, se espera poder echar adelante proyectos como el rediseño de los procedimientos de importación de la carga aérea en el aeropuerto o la implementación de los controles integrados en el puesto fronterizo de La Hachadura.

De igual manera, el comité acordó la conformación de un grupo interinstitucional para dar seguimiento al proyecto de la plataforma digital de comercio centroamericana, la cual tiene como objetivo integrar la información y procesos de la gestión aduanera, migratoria, sanitaria, fitosanitaria y de ventanillas únicas.

Todas estas actividades se enmarcan dentro de las prioridades estratégicas del Gobierno de El Salvador y que asume el Ministerio de Economía en aras de la facilitación del comercio como un instrumento para el desarrollo económico y social del país.

Por tanto, cabe concluir que, con la instalación del comité, el Ministerio de Economía está contribuyendo en el progreso económico y sostenible de El Salvador. 

Ambos sectores participantes debemos sentirnos identificados con la visión de construir un país y una economía más robusta y competitiva, pero al mismo tiempo más justa y solidaria en beneficio de todos los salvadoreños.

Unámonos para crecer.

Tags:

  • tharsis lopez
  • ministerio de economia
  • minec
  • comercio
  • acuerdos
  • opinion

Lee también

Comentarios

Newsletter