Lo más visto

Comitiva centroamericana de industria textil viaja a Washington por CAFTA

En las reuniones con los funcionarios estadounidenses se ha externado la preocupación sobre una posible desventaja de la industria textil centroamericana ante una eventual ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP.
Enlace copiado
Foto cortesía.

Foto cortesía.

Comitiva centroamericana de industria textil viaja a Washington por CAFTA

Comitiva centroamericana de industria textil viaja a Washington por CAFTA

Comitiva centroamericana de industria textil viaja a Washington por CAFTA

Comitiva centroamericana de industria textil viaja a Washington por CAFTA

Enlace copiado
Una comitiva empresarial centroamericana de la industria textil y de la confección, liderada por el ministro de economía Tharsis Salomón López, inició ayer en Washington (Estados Unidos) una agenda conjunta "con el objetivo de promover acciones que permitan obtener el mejor provecho del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica y hacer frente a los desafíos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP". La delegación está conformada por empresarios representantes de gremiales salvadoreñas, guatemaltecas, nicaragüenses y de República Dominicana.
 
"En esta primera jornada de trabajo, la comitiva sostuvo reuniones con los senadores Johnny Isakson (Republicano de Georgia), David Valadao (Republicano de California), Michael Bennet (Demócrata de Colorado) y George Holding (Republicano de Carolina del Norte). Igualmente la delegación se reunió con Everett Eissenstat, quien es el asesor principal en Comercio Internacional del Comité de Finanzas del Senado; y con el señor Rueben Smith, Director para las Américas de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos", detalló el Ministerio de Economía (MINEC) a través de un comunicado.



En las reuniones sostenidas también se reitera la importancia "que recobra para ambos países el intercambio comercial del sector textil y confección dentro del CAFTA-DR". Según el MINEC, El Salvador registró exportaciones por 1,978 millones de dólares y se ubica en el décimo puesto de los proveedores globales para Estados Unidos en productos de la confección.

López externó a los funcionarios estadounidenses la preocupación porque la industria centroamericana compita en desventaja en un caso de entrada en vigencia del TPP con las actualies condiciones en países como Vietnam, en relación a la "manipulación del tipo de cambio, la ausencia de regulaciones ambientales y laborales en las empresas vietnamitas, el otorgamiento de subsidios a la producción y exportación en empresas públicas".

Lea también: Sector textil en desventaja ante el TPP

En ese sentido, la delegación centroamericana solicitó  que durante la aprobación del TPP se tome en cuenta "que algunos países asiáticos incluidos no tienen un marco normativo de acuerdo a los estándares internacionales en esas áreas".

Los senadores dijeron que el gobierno estadounidense está interesado en imponer los más altos estándares de cumplimiento ambiental y laborar a los socios del TPP, previo a la ratificación en el Senado.

Tags:

  • tpp
  • cafta
  • minec
  • tratado de libre comercio

Lee también

Comentarios