Lo más visto

Más de Economía

Compañías de EUA buscan socios en el país

Durante la presentación del directorio, la embajadora de EUA recordó la importancia de tener aduanas ágiles.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las oportunidades de negocios entre Estados Unidos y El Salvador tienen todavía un amplio terreno por explorar. Con este objetivo, la Embajada de Estados Unidos en El Salvador presentó Connect USA, un directorio de proveedores de ese país y que representan a nueve industrias diferentes.

El directorio es una iniciativa del Servicio Comercial de la embajada, que tiene los contactos de 21 empresas originarias de la unión norteamericana que buscan distribuidores en El Salvador. En tanto, las conferencias del evento Connect USA abordaron temas como servicios cognitivos en Cloud, soluciones alternativas de energía, detalles sobre la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, aplica para los proveedores), consejos prácticos para evitar problemas en aduanas y protección cibernética. Además, estuvo disponible una pequeña feria para exponer los servicios y productos de otras empresas que operan en El Salvador.

“El mundo se hace cada día más pequeño, es fundamental conectar con socios fuera de nuestra de nuestras fronteras para garantizar el desarrollo económico”, dijo Jean Manes, embajadora de EUA en el país.

La relación entre ambos países ha sido estrecha durante décadas y, de hecho, El Salvador ha desarrollado una profunda dependencia. Manes citó que el 25 % de la población salvadoreña vive en Estados Unidos, las remesas aportan un 17 % de la riqueza interna y permiten equilibrar el consumo nacional total del año; además, la mitad de los bienes salvadoreños destinados al comercio exterior llegan hasta ese país.

Claudia de Ibáñez, presidenta de la Cámara Americana de Comercio (AmCham), detalló que unas cinco o 10 empresas al año muestran interés por hacer negocios con El Salvador. Una de las referencias es, precisamente, la cámara que De Ibáñez dirige. “Muchas de ellas tienen el potencial de quedarse y buscamos convencerlas de que elijan al país”, comentó.

AmCham El Salvador tiene 300 miembros y ocho de cada 10 son estadounidenses. Las operaciones de todos los miembros de la gremial permiten dar empleo a 150,000 personas.

“Todavía existen barreras para el crecimiento, como la tramitología en las fronteras. Es necesario tener regulaciones aduaneras que garanticen la seguridad, pero que no impidan el comercio”, expresó Manes.

La diplomática expresó que su país tiene el compromiso de apoyar a El Salvador en cooperación y en materia comercial.

“Un clima de inversión junto con una política fiscal sólida y estable son indispensable para la promoción de la prosperidad en El Salvador y juntos podemos lograrlo”, comentó Manes.

Mientras tanto, De Ibáñez señaló que el país tiene muchas ventajas a su favor, como tener una población igual de numerosa que Costa Rica en un menor espacio, además de estar en medio de un paso estratégico para el comercio internacional.

Lee también

Comentarios