Competencia regional, un fin buscado desde hace años

C. A. ha trabajado en los últimos seis años en una normativa común, asegura la SC.
Enlace copiado
Enlace copiado
Regina Vargas, intendente de Abogacía de la Competencia de la Superintendencia de Competencia (SC), recordó que la Red Centroamericana de Competencia surgió en 2006.

En esa época, los ministros de Economía y Comercio de C. A. le dieron el mandato a las autoridades de competencia de ese entonces de encaminar un trabajo hacia una política regional de competencia. Además en ese época, los países comenzaron a aprobar sus propias leyes y se comenzó a negociar el Acuerdo de Asociación.

El primer país en elaborar su ley fue Costa Rica, luego siguieron Panamá, El Salvador, Honduras y Nicaragua. A la fecha, solo Guatemala está pendiente de aprobar su legislación.

A nivel de bloques económicos solo la Unión Europea, la Comunidad Andina y la Comunidad del Caribe (CARICOM) son los únicos que cuentan con políticas regionales de competencia.

A estos se uniría Centroamérica. Una normativa de este tipo podría aplicarse para facilitar los negocios, en el caso de las concentraciones económicas. “Se sabe que son los mismos agentes económicos que se encuentran presentes en toda la región, como el caso de Citi que sucedió en Panamá, Honduras y El Salvador”.

“Para una contracción de ese tipo se establecerían mecanismos que permitiesen colaborar entre autoridades o hacer un solo caso”, explicó Vargas sobre el tratamiento que se daría a casos que trascienda las autoridades nacionales.

Tags:

  • Regina Vargas
  • Superintendencia de Competencia
  • Acuerdo de Asociacion
  • Centroamerica

Lee también

Comentarios

Newsletter