Lo más visto

Compradores: calidad del café es baja

La roya ya causó sus primeros estragos en la presente cosecha. Compradores insisten en que hay que dar incentivos para mantener la calidad. Certamen Taza de Excelencia incluso flexibilizará sus requisitos para participar.
Enlace copiado
Trabajo.  Los cortadores tienen dificultades para escoger el café, porque alguno murió en su etapa de verde a maduro y esto afecta la calidad de su entrega.

Trabajo. Los cortadores tienen dificultades para escoger el café, porque alguno murió en su etapa de verde a maduro y esto afecta la calidad de su entrega.

Compradores: calidad del café es baja

Compradores: calidad del café es baja

Enlace copiado
Encontrar un café de calidad que lo convenza de venderlo en su negocio ha sido difícil para Benoit Gravel, propietario de Ben's Coffee, una cafetería gourmet que ofrece solo café salvadoreño.

Afirma que ha recibido “centenas de muestras” de aromático, pero no todas lo han convencido. El impacto de la roya en los cafetales, afirma, ha contribuido a que el café pierda calidad y ha hecho difícil su búsqueda para vender los mejores granos: “A nivel de catación, el café se evalúa sobre 100 puntos. Tener un café de 90 puntos, este año, hasta ahorita, no he encontrado ninguno”.

Desde diciembre pasado, los cafetaleros del país ya habían advertido que la roya, acompañada de un brote de antracnosis, estaba haciendo sus primeros estragos en la calidad del grano de la cosecha 2012-2013: poco peso, poca miel y envejecimiento prematuro. Con la defoliación causada por la roya, en algunos cafetos no se dio la maduración completa y el grano pasó de verde a seco.

Las preocupaciones también vienen desde fuera. Mike Perry, presidente de Klatch Coffee, comprador y tostador de California (EUA), afirma que si bien no le ha sido difícil encontrar café de calidad en la zona, sí le preocupa qué pasará en las siguientes cosechas, cuando habrá menos grano y de menor calidad. Algunos productores no descartan que estos efectos se vean incluso hasta la cosecha 2014-2015.

A Perry también le inquieta que algunos cafetaleros cambien variedades susceptibles a la roya (como el Bourbón, que es de excelente calidad en taza) por variedades resistentes al hongo.

“Estoy preocupado que algunos productores que tienen problemas y que tienen que renovar sus cafetales lo hagan con variedades resistentes, pero que no sepan tan bien”, dijo Perry.

Taza de Excelencia

Los organizadores del certamen Taza de Excelencia, que subasta los mejores cafés de 11 países productores del mundo, entre ellos El Salvador, también tienen en la mira el problema de roya en la región y han decido tomar acciones a favor del sector cafetalero de los países afectados.

Erwin Miersch, uno de los jueces principales de Taza de Excelencia, afirmó que si encontrar calidad en el café este año es difícil, “para el año que viene (cosecha 2013-2014) va a estar peor”. Ante eso, la Alianza por el Café de Excelencia (que organiza la subasta) ha decidido flexibilizar algunos requisitos mínimos para el certamen de este año.

Según Miersch, la cantidad de lotes mínimos de café para concursar bajará de 15 a 10, y no descartó que para la cosecha 2013-2014 haya más flexibilidad.

Además, indicó que tratarán de que algunos productores mantengan sus variedades de calidad, aunque sean susceptibles a la roya. “Queremos que el productor se sienta confiado en que la calidad sí le va a pagar”.

Miersch señaló que también buscarán un mecanismo para apoyar a los productores que previamente han participado en Taza de Excelencia y garantizar sus ventas: “Se quiere formar un lazo muy directo entre el productor y el comprador para que el productor no se desanime y arranque las plantas de calidad”.

Tags:

  • cafe
  • roya de cafe
  • compradores de cafe
  • Taza de Excelencia

Lee también

Comentarios