Comprarán semilla de maíz en plaza bursátil

Para la entrega de este año no ocuparán la Ley de Adquisiciones, sino que buscan procesos más ágiles, como compra directa y BOLPROS.
Enlace copiado
Mucha semilla. El MAG también aumentará el número de bodegas para repartir la semilla de 20 a 48.

Mucha semilla. El MAG también aumentará el número de bodegas para repartir la semilla de 20 a 48.

Comprarán semilla de maíz en plaza bursátil

Comprarán semilla de maíz en plaza bursátil

Enlace copiado
El Gobierno tiene previsto comprar entre el 30% y el 40% del total de paquetes de semilla de maíz para los paquetes agrícolas, a través de un mecanismo bursátil. Esto abre la oportunidad para que participen empresas extranjeras.

“Habrá una compra a extranjeros, que es el gran tema, porque los productores (nacionales) no cubren toda la demanda”, dijo Pablo Alcides Ochoa, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En total, este año adquirirán 75,000 quintales de semilla de maíz certificada a cooperativas, productores individuales y empresas multinacionales, de acuerdo con lo que tiene programado el MAG.

Ochoa calcula que, de ese total, unos 30,000 quintales se comprarán “por bolsa”. Esto significa que para llenar el hueco en la oferta local acudirán a la Bolsa de Productos y Servicios (BOLPROS), donde el proceso es más ágil que una licitación. Pero la mayor parte del material para siembra se comprará directo a proveedores nacionales. El MAG hará uso de las facultades que le dio el decreto 198, en vigor desde el 20 de diciembre de 2012. El segundo párrafo del artículo 1 en ese documento señala: “Únicamente podrá adquirirse semilla certificada de maíz y de frijol, cuando provengan de productores salvadoreños y se cumplan con las especificaciones técnicas”, sin necesidad de activar una licitación.

La Cámara Americana de Comercio y la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA) están en contra de esta decisión, porque consideran que viola el acuerdo comercial con Estados Unidos.

“La columna vertebral de los compromisos comerciales adquiridos por el país, por sus instituciones, es el acceso a mercados y al mismo trato nacional”, subrayó Óscar Figueroa, director de APA. En ese tratado, el Gobierno se comprometió a promover las adquisiciones públicas en igualdad de condiciones para empresas nacionales e internacionales. El director de APA explicó que para participar en la BOLPROS, por ejemplo, se incurren en gastos que no los tendrán aquellos que puedan proveer amparados por el decreto. El Gobierno de Estados Unidos ha intervenido en la discusión y Ochoa confirmó que se reunió con ellos.

“Tenemos justificación como para que el decreto siga vigente y no pretendemos violar ningún tratado”, destacó el funcionario. Es así que descartó modificar el documento: “El decreto a lo mejor no quedó bien redactado”, comentó.

Lee también

Comentarios

Newsletter