Comprometidas utilidades de CEL

El reporte anual consigna que las ganancias de LaGeo se van para los subsidios.
Enlace copiado
Pierde rentabilidad.  Los programas para los hogares drenan los recursos de la CEL.

Pierde rentabilidad. Los programas para los hogares drenan los recursos de la CEL.

Comprometidas utilidades de CEL

Comprometidas utilidades de CEL

Enlace copiado
El aporte a los subsidios es, por mucho, el mayor gasto que enfrenta la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

La misión principal de esta empresa pública es generar energía e invertir en eso. Pero también se encarga de tres beneficios estatales.

Entre enero y agosto de 2013, las operaciones de rutina dejaron un resultado de $43.3 millones. Pero CEL enfrenta otros compromisos, como el aporte a subsidios. En el lapso referido, el gasto en subsidios fue de $123.9 millones, que son $10.1 millones más que los ingresos obtenidos por la generación de energía en ese período, los cuales sumaron $113.7 millones. Luego, entre enero y agosto de 2014, el resultado de operaciones cerró en $31.5 millones. El gasto en subsidios fue $117.4 millones y excedió en $9.5 millones a los ingresos por la generación de energía ($107.9 millones).

CEL recibe utilidades de las empresas que ha conformado para administrar su tarea de generación. Una de esas es INE, que ahora posee todas las acciones de LaGeo, única con autorización para inyectar energía obtenida con el vapor de la tierra.

El informe indica que para 2014 (hasta agosto) se registraron $68.6 millones “de dividendos provenientes de INE (LaGeo), los cuales se han destinado al pago del subsidio”. En el mismo período de 2013 “se habían contabilizado $68,919.2 miles (que son $68.9 millones), los cuales también se destinaron al pago del subsidio”, consignó el informe de CEL.

El resultado final para las finanzas de la empresa pública energética terminó, hasta agosto de 2014, con un desbalance de $13.2 millones.

Tags:

  • subsidios
  • cel
  • energia
  • anda

Lee también

Comentarios

Newsletter