Lo más visto

Más de Economía

Con 15 años de historia Cihuatán apuesta a ser el ron embajador de los salvadoreños

La licorera celebrará 15 años desde que comenzó a añejar sus rones, aunque salieron al mercado hasta en 2015. La creatividad y el abanico de sabores han sido la clave del rápido crecimiento.
Enlace copiado
Exportación.  Los rones se exportan a varios países europeos, Francia y Alemania son los principales; además de Chicago, Nueva York y Los Ángeles, en Estados Unidos.

Exportación. Los rones se exportan a varios países europeos, Francia y Alemania son los principales; además de Chicago, Nueva York y Los Ángeles, en Estados Unidos.

Enlace copiado

Ron Cihuatán celebra 15 años de historia. Fue en 2015 que salieron al mercado local, pero este es un proyecto que cobró forma en 2004, cuando comenzaron a añejar el licor que ahora se ha vuelto un "embajador" de El Salvador en el mundo. Con un crecimiento casi exponencial, la licorera apuesta a consolidar su posición en los mercados internacionales.

"Ron Cihuatán empezó como un sueño de crear un ron que se convirtiera en el embajador de los salvadoreños en el mundo y a través de este producto poder contar la historia de El Salvador", afirmó Juan Alfredo Pacas, vicepresidente ejecutivo de la licorera.

Actualmente tienen tres productos: ocho años, 12 años y una edición limitada que lanzaron el año pasado inspirada en la leyenda de los nahuales; cada uno con su propio perfil de sabores.

Pacas explicó: "Para crear un ron verdaderamente bueno lo que se requiere es tiempo", es así como la licorera, que nació como un emprendimiento dentro del Ingenio La Cabaña, empezó a añejar en 2004 "sin vender una sola gota" y con la visión de abrirse paso más adelante en el mercado.

En 2015 fue el primer año de ventas solamente en El Salvador. Lograron colocar 600 cajas de 9 litros; alrededor del doble de lo que esperaban.

Esto demostró "el vínculo que los salvadoreños podemos formar con un producto local, hecho con cuidado y que cuente una historia", agregó Pacas.

Además de debutar en 2015, también alcanzaron una medalla de plata en la competencia San Francisco World Spirits Competition, efectuada en Estados Unidos, donde más de 40 expertos reconocieron a Cihuatán en la categoría de rones extra añejos cinco años+.

Ya en 2016 lanzaron su edición de 12 años, lo que los volvió "más atractivos como marca para importadores y distribuidores internacionales" y las ventas se dispararon: en 2018 fueron 5,000 cajas; además que las exportaciones sobrepasaron por primera vez la venta local con alrededor de dos tercios enviados al extranjero.

Además de El Salvador, los principales mercados son 10 países europeos, los más importantes Alemania y Francia. También Estados Unidos, donde mantienen presencia en Los Ángeles, Chicago y Nueva York. Pacas agregó que están abriéndose paso a Taiwán y a Honduras.

"Poco a poco vamos ampliando pero queremos enfocarnos también en los mercados a los que les vemos más potencial de crecimiento porque abrir un mercado nuevo es una inversión fuerte", apuntó el ejecutivo.

Este año prevén 11,000 cajas, más del doble que el año pasado. El ritmo acelerado de crecimiento se debe, de acuerdo al vocero, a "la calidad del producto que los consumidores alrededor del mundo ya la están reconociendo", pero también "al hecho de ser un ron auténtico: nosotros somos lo que decimos que somos. Además de contar las historias de nuestra cultura, eso es algo que nos vuelve diferentes".

Otra ventaja de la licorera es el control sobre la cadena: el Ingenio La Cabaña recibe caña de azúcar de unos 700 productores.

"Controlar toda la cadena de producción nos permite también destilar distintos tipos de ron, que al final eso significa un abanico bien amplio de perfiles de sabores de ron que nos permiten combinarlos, hacer mezclas, para crear rones verdaderamente únicos que ninguna otra empresa ronera tiene", aseveró Pacas.

Creatividad por delante

Elaborar mezclas para lograr sabores que cautiven el mercado es un reto; pero también es un desafío mantenerse constantes. En esa línea Pacas explicó que ejercen un "arte" para mantener los sabores característicos tanto del ron de ocho años, como el de 12 años. Son las ediciones limitadas las que permiten ir más allá.

"Es una fórmula nueva que la podemos producir aunque tengamos poco de un tipo de ron y al final esos son los productos que está buscando el mercado", expresó Juan Alfredo Pacas.

El año pasado lanzaron Ron Cihuatán Nahual, que se basa en la leyenda de los mayas y "permitió contar una historia bien particular de la cultura salvadoreña".

Esta edición se llevó el oro en la competencia internacional de licores The Fifty Best, fue creado por la maestra ronera Gabriela Anaya.

Para los próximos años no descartan sacar nuevas ediciones tras el éxito de Ron Cihuatán Nahual.

"Desde que nosotros dijimos: Cihuatán va a ser el embajador de los salvadoreños en el mundo, era una gran responsabilidad porque no puede ser un ron más o menos", dijo Pacas.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines