Lo más visto

Concesión a LaGeo en manos de diputados

Un fallo de la CSJ dijo que no es la SIGET, sino la Asamblea Legislativa, la que debe decidir sobre las concesiones de explotación de recursos, como la geotermia. El tema no está en agenda.
Enlace copiado
Concesión a LaGeo en manos de diputados

Concesión a LaGeo en manos de diputados

Concesión a LaGeo en manos de diputados

Concesión a LaGeo en manos de diputados

Enlace copiado
Las concesiones con las que cuenta la empresa de capital mixto LaGeo para explotar el vapor del subsuelo salvadoreño, y generar energía a partir de este, no están aseguradas. Será la Asamblea Legislativa la que decida si las renueva o no, y el tema aún no está en agenda.

Este punto toma relevancia en momentos en los que hay una disputa entre el Gobierno y el socio privado de LaGeo sobre la mayoría accionaria de la empresa geotérmica.

Luis Méndez, superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, aseguró que será la Asamblea Legislativa, y no la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), la que tendrá que revisar la concesión otorgada a la LaGeo.

Esto, debido a un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que establece que debe ser la Asamblea, y no la SIGET, la que otorgue las concesiones sobre explotación de recursos como la geotermia.

La SIGET otorgó originalmente las concesiones a LaGeo, pero en octubre de 2011 emitió una resolución en la que aseguraba que la empresa había incumplido sus compromisos en cuanto a generación de energía, por lo que la concesión le podía ser cancelada, si LaGeo no probaba que no hubo tal incumplimiento. El titular de la SIGET dice que este proceso ahora debe continuarlo la Asamblea.

“Ellos (LaGeo) tienen una concesión que es la que está siendo cuestionada y va a ser revisada por la Asamblea Legislativa, ese (es) el estado. A ellos se les otorgó, hace un tiempo, qué es lo que está cuestionado, y lo que la Asamblea tendrá que revisar en el corto plazo cuando estime conveniente esa comisión que se ha creado”, declaró el funcionario.

Méndez dijo que desde el punto de vista técnico no tiene ninguna observación para con LaGeo. Comentó que hace un año les solicitó solventar aspectos de mantenimiento en las instalaciones de Berlín, Usulután, y sobre un protocolo de sostenibilidad, aspectos que fueron superados según los reportes que le enviaron: “Técnicamente no tengo ningún problema”.

“A mí lo que me interesa es que generen la energía que están generando, y que no me desatiendan eso, ese es mi deber como regulador y lo están cumpliendo”, concluyó.

La evaluación de las concesiones aún no está en la agenda de la Asamblea Legislativa. Para la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), esto es algo lamentable.

“La inconstitucionalidad de los artículos de SIGET sobre las concesiones la vemos preocupante, porque cambiaría el régimen de licitaciones”, dijo Marjorie Chorro, del Departamento de Estudios Legales de FUSADES. “La Asamblea sigue pendiente en evaluar el tema, en brindar seguridad jurídica a las concesiones vigentes y futuras”, agregó.

Continuará litigio

Por otra parte, el abogado de Inversiones Energéticas S. A. (INE), subsidiaria de la CEL que es socia de Enel en LaGeo, dijo que continuarán la batalla legal para impedir que los italianos logren la mayoría accionaria de la geotérmica.

Dijo que presentarán una casación ante las instancias internacionales en París, y preparan recursos de nulidad del contrato que dio vida a LaGeo, ante la Fiscalía salvadoreña.

También recurrirían a la Corte Suprema de Justicia, afirmó.

Tags:

  • SIGET
  • INE
  • ENEL
  • LaGeo
  • energia
  • geotermia
  • CSJ
  • arbitraje
  • concesiones

Lee también

Comentarios