Concurrida carrera para sustituir a Lamy

Es la primera vez que llegan hasta nueve personas interesadas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Tres latinoamericanos, tres asiáticos, dos africanos y un oceánico competirán en los próximos meses para convertirse a partir del 1.º de septiembre de 2013 en el nuevo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El ganador sustituirá al francés Pascal Lamy, que ocupa la dirección general desde 2005 –el que acaba es su segundo mandato– y que cierra una difícil etapa marcada por la crisis económica mundial y el estancamiento desde 2008 de la ronda de Doha, el proyecto para dar un nuevo impulso liberalizador al comercio.

Nunca hasta ahora se habían presentado tantos candidatos para ocupar un puesto difícil, en un momento en el que las turbulencias de la economía mundial han supuesto un notable incremento de las políticas proteccionistas en diversas partes del mundo.

Comienza ahora un largo proceso de consultas entre los 158 Estados miembros de la OMC, que debe concluir a finales del próximo mayo, después de que los aspirantes se presenten ante el Consejo General (máximo órgano de la organización) para exponer sus programas y propuestas para los cuatro años siguientes.

Anabel González, titular de la cartera económica en Costa Rica, es una de las que se ha inscrito a la contienda. El objetivo es que el candidato sea aceptado por consenso, sin votación.

Tags:

  • OMC
  • director general

Lee también

Comentarios

Newsletter