Lo más visto

Más de Economía

Confiamos en que se resuelva la asignación del nuevo espectro”

El CEO de Tigo informó que la industria mantiene conversaciones con el Gobierno para lograr un proceso justo para usuarios que les permita crecer.
Enlace copiado
Confiamos en que se resuelva la asignación del nuevo espectro”

Confiamos en que se resuelva la asignación del nuevo espectro”

Enlace copiado
El CEO de Tigo, Marcelo Alemán, salvadoreño, anuncia hoy junto a autoridades del Gobierno de El Salvador la adopción de la tecnología LTE en el país, lo que permitirá a los usuarios de telefonía móvil navegar a velocidades mucho más rápidas que las actuales. La compañía, según su CEO, mantiene un diálogo respecto de la licitación de nuevo espectro y sobre la concesión de las licencias programadas para 2018.

¿Qué llevó finalmente a tomar la decisión de comenzar a introducir LTE en El Salvador?

Empezamos hace tres años con la transformación de la red para tener una red lista para LTE. Sin embargo, ha habido atrasos regulatorios que nos lo han impedido. ¿Qué es lo que tenemos ahora? Es el avance tecnológico. En tres años la tecnología avanza un montón, ahora tenemos a nuestra disposición una tecnología que es capaz de comprimir el espectro que tenemos, hacer espacio para lanzar el LTE en una frecuencia baja que es lo más eficiente que puede haber. Esto no significa que no necesitamos nuevo espectro; al contrario, significa que esto le va a poner más presión al Estado y la sociedad para que se libere espectro, porque si esto crece, es inevitable la necesidad de mayor espectro, y estamos seguros de que va a crecer. Pero también estamos seguros de que el Gobierno está consciente de esto. Hemos hablado con ellos, están informados de lo que estamos haciendo, y también están informados sobre la necesidad futura en el corto plazo de mayor espectro para seguir inundando el país con frecuencia LTE.

¿Cuánta capacidad hay para hacer esto? ¿Cuánto espectro queda?

Ahora tenemos la capacidad suficiente para lanzar, crecer y desarrollar el mercado. Pero Mientras penetre la tecnología LTE, va a ser necesario más espectro. Ahora todos los operadores tenemos una cantidad de megas asignados. En Tigo, debo decir, somos los más eficientes en el uso del espectro porque somos los que tenemos la mayor cantidad de clientes en la base móvil, la base con más clientes de datos y tenemos menos espectro. Hemos tenido que hacer mucho esfuerzo de inversión para mantener la calidad de los servicios con un espectro por usuario muy reducido comparado con la competencia. Tenemos el suficiente espectro para mantener el crecimiento de LTE los siguientes 12 meses, pero estamos conscientes de que en ese plazo vamos a tener asignadas nuevas frecuencias y vamos a haber renovado las licencias.

¿Esta es la tecnología que predomina en el mundo?

En el mundo esta es la tecnología que más está avanzando. Nosotros, por ejemplo, desde ya consideramos que nuestra inversión en 3G está terminada. No vamos a invertir más en 3G. Desde el próximo año todas las inversiones en infraestructura son para potenciar 4G. Esto es un gran voto de confianza que el Gobierno va a saber resolver junto con nosotros, el tema de espectro en los siguientes meses.

¿Las cifras de la compañía en el país se mantienen en cuanto a número de clientes?

En telefonía móvil manejamos entre 42 % y 43 % de participación en el mercado. Somos líderes indiscutibles en televisión por cable, nuestros números nos dan un liderazgo del 52 % ahí. En internet residencial lideramos el mercado con más del 50 %. En servicios financieros somos pioneros.

¿Tienen más información de la SIGET sobre la licitación de 120 MHz, sobre cómo va a ser el proceso?

Como le digo, hay un trabajo conjunto entre la SIGET y la industria, todos los operadores. La posición de Tigo es que nosotros estamos dándole señales muy fuertes al Gobierno, y señales no solo de telefonía, sino señales convincentes de que queremos invertir, de que creemos en El Salvador como país, creemos en la gente de El Salvador. Lo que tengamos que pagar por la renovación de la licencia y el nuevo espectro en nuestro modo de ver tiene que ser justo para el país y para el modelo de negocio que nosotros queremos tener. Estamos conscientes de que nadie te regala el espectro, 100 % de acuerdo. Me gusta mucho que las negociaciones se están enfocando en la forma en que va a ser antes de discutir el precio, porque si nos hubiéramos enfocado en discutir el precio primero, sería una charla más difícil. El mensaje que siempre le mandamos al Gobierno por instrucciones de casa matriz es que seamos justos con el país, justos con la empresa, justos con el usuario; invertir sanamente, invertir transparentemente y lograr un proceso que nos permita seguir creciendo en el país.

¿Qué países tienen esta tecnología?

Toda Centroamérica. El Salvador es el único país de Centroamérica que no tiene esta tecnología implementada. Ha habido muchos factores que han hecho que este haya sido un proceso más largo de lo que debió haber sido. Lo bueno es que vemos con confianza que en los próximos meses esto se va a resolver y el hecho de que nosotros y otro operador más esté invirtiendo en LTE es una señal de la confianza de la industria en que esto se va a resolver.

¿El promedio de inversión de los próximos cuatro años va a rondar siempre los $250 millones?

Algunos años van a ser más, dependiendo de la aceptación con que la gente adopte LTE. Si vemos que hay una gran demanda e interés, lo que tenemos que hacer es acelerar la inversión en terminales LTE. No podemos desabastecer el mercado si hay una demanda. Puede ser que en un año llegue a $300 millones, un poco más o un poco menos, dependiendo de cómo evolucione el mercado.

Lee también

Comentarios