Confirman que GOES planteará un sistema mixto de pensiones

La discusión será posterior a la de la ley de responsabilidad fiscal. Los cotizantes más jóvenes aportarán para sostener las pensiones activas.
Enlace copiado
Enlace copiado
La propuesta del Ejecutivo para la reforma previsional será el establecimiento de un sistema mixto, explicó la diputada del FMLN y presidenta de la comisión de hacienda, Lorena Peña.

El nuevo esquema sintetizaría algunas funciones que tenían el ISSS/INPEP con otras de las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“La propuesta del profesor Salvador Sánchez Cerén es un sistema mixto, administrado privadamente”, dijo Peña. Es en la comisión de hacienda y especial del presupuesto, la cual preside la diputada, donde los partidos harán el análisis técnico de la esperada reforma previsional.

En el sistema mixto tanto las instituciones de Gobierno como las entidades privadas tendrán injerencia. Peña comentó que parte de la propuesta incluye un tipo de apoyo “intergeneracional”, en el que los trabajadores más jóvenes ayuden a sostener la pensión de los extrabajadores de mayor edad, lo cual era la base del sistema de reparto que funcionaba anteriormente en el país.

Por otro lado, también se planteará que el financiamiento de las pensiones provenga de una contribución específica, directa. Desde 2006, el Gobierno se ve obligado a emitir deuda de largo plazo para pagarle a los jubilados del ISSS/INPEP. Así, por ser deuda pública, el gasto por pensiones al final se respalda con los impuestos.

La comisión de hacienda priorizará la reforma previsional en su agenda, luego de que se haya aprobado la ley de responsabilidad fiscal. Esta última podría votarse en pleno antes de que lleguen los diputados electos en marzo.

¿Solución?

El establecimiento de un sistema mixto como solución al problema previsional del país genera dudas. El economista Claudio de Rosa dijo que “al modificarlo, están cumpliendo con su visión ideológica, donde quieren un Estado que se meta en todo y controle todo”.

Agregó que bastaría con racionalizar el gasto público para las obligaciones con los jubilados y así dejar margen para una mayor rentabilidad en los ahorros de los cotizantes activos.

Por otro lado, María Elena Rivera, coordinadora del programa Estudios sobre Políticas Públicas en FUNDAUNGO, dijo: “De implementarse el sistema mixto, la disciplina del Gobierno en la administración y el manejo de los fondos de forma transparente y responsable es clave”.

La investigadora destacó que si se convierte en una propuesta oficial, hacen falta muchos detalles.

Rivera agregó: “Al ser siempre sistemas contributivos (el trabajador aporta una fracción del salario), de no revisarse adecuadamente los parámetros, es muy probable que no logren atenderse los problemas como la baja cobertura, la suficiencia de las pensiones y la sostenibilidad financiera, entre otros”.

René Novellino, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), coincidió con FUNDAUNGO en que esta propuesta no resuelve el tema de la cobertura. “La cobertura está relacionada con las características de nuestro mercado laboral. Solventar el problema de cobertura requiere un análisis de este y de cómo integrarlo al sistema previsional”, sostuvo.

Tags:

  • pensiones
  • reforma
  • sistema previsional
  • sistema mixto

Lee también

Comentarios

Newsletter