Congelan $4 millones a CEL por demanda de alcaldía

La Alcaldía Municipal de San Ildefonso, en San Vicente, demandó a la CEL por no presentar declaración de activos en tiempo. El principal activo que posee la entidad en dicho municipio es la central 15 de Septiembre.
Enlace copiado
Congelan $4 millones a CEL  por demanda de alcaldía

Congelan $4 millones a CEL por demanda de alcaldía

Congelan $4 millones a CEL  por demanda de alcaldía

Congelan $4 millones a CEL por demanda de alcaldía

Enlace copiado
Más de $4 millones han sido congelados de las cuentas de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), mediante un mandato judicial, después de que la Alcaldía Municipal de San Ildefonso la demandó por incumplir una ley municipal.

La Alcaldía de San Ildefonso, del departamento de San Vicente, encabezada por Carlos Alfonso Rodríguez, interpuso la demanda el 18 de noviembre de 2015, alegando que la CEL incumplió la Ley de Impuesto a la Actividad Económica al no presentar en tiempo la declaración jurada de los activos que posee en dicha comuna, o en su defecto los balances financieros, esto para tasar el impuesto municipal.

El artículo 19 de la ley manda a que contribuyentes sujetos a imposición con base en el activo imponible deben presentar a la alcaldía la declaración jurada o los balances a más tardar dos meses después de haber terminado el ejercicio, es decir que la fecha límite es el último día de febrero de cada año.

Según la demanda presentada en el Juzgado Segundo Civil y Mercantil de San Salvador, la CEL entregó la información hasta el 3 de mayo de 2015, fuera del plazo.

Dicha normativa establece que de no entregar la información en el plazo establecido, la comuna está en la facultad de imponer una multa equivalente a 10 % sobre el activo declarado.

El principal activo que posee la CEL en el municipio de San Ildefonso es la central hidroeléctrica 15 de Septiembre.

La CEL declaró un total de $41,461,170.21, por lo que la multa es de $4,146,117.02; sin embargo, la cifra aumenta ya que según la ley también se embarga una tercera parte adicional para cubrir costos procesales e intereses.

Entonces, el valor embargado es superior a los $5 millones. “Se les ha requerido verbalmente en varias ocasiones a que procedan a efectuar el pago de lo adeudado (multa); sin embargo, las respuestas obtenidas han sido negativas”, reza parte de la demanda.

Argumentos

En su defensa, la CEL alega que los bienes del Estado no son embargables, por lo que el 14 de enero del presente año la autónoma solicitó al juzgado la nulidad de la orden de embargo de sus cuentas bancarias, esto basada en el artículo 1488 del Código Civil, en el que establece que “tampoco son embargables los bienes que forman el patrimonio del Estado enumerados en el artículo 118 de la Constitución Política, los bienes de propiedad municipal y los bienes de las instituciones y empresas estatales de carácter autónomo y semiautónomo y los de las entidades que se costean con fondos del erario”.

Ante esta solicitud, la jueza María Elena Conde, encargada del caso, resolvió revocar el embargo hecho en contra de la CEL.

“Si bien CEL es una institución autónoma, el haber adoptado una medida cautelar (el embargo) trae como consecuencia una afectación en el servicio público que presta la entidad para la cual ha sido creada, es decir, ante la limitación del patrimonio, sin lugar a dudas habrá una afectación pecuniaria de la autónoma para la prestación del servicio”, resolvió Conde.

No obstante, el juzgado aclaró que las empresas estatales, como la CEL, no están exentas de cumplir con obligaciones como pagar los impuestos municipales.

Sin embargo, el litigio no terminó ahí. La demanda pasó a una segunda instancia, y es la Cámara Civil Primera Sección del Centro, cuando la comuna solicitó un recurso de apelación buscando hacer efectivo el embargo.

Luego del estudio del caso, la cámara concluyó que es inadmisible la apelación hecha por la alcaldía, es decir que la intención de la alcaldía por que la cámara emita una nueva orden de embargo no fue aceptada. Ante esta resolución, la CEL solicitó a la cámara levantar el embargo y liberar los fondos, pero la cámara no aceptó esa solicitud.

Hasta la fecha la Alcaldía de San Ildefonso ha presentado un recurso de revocatoria contra la resolución emitida por la cámara, revocatoria que volvió a rechazar dicha cámara.

Se buscó la postura del alcalde de San Ildefonso, Carlos Rodríguez; sin embargo, no fue posible obtenerla.

Tags:

  • cel
  • multa
  • san ildefonso

Lee también

Comentarios

Newsletter