Conmemoran Día Internacional de la Mujer compartiendo experiencias de emprendedoras

En el municipio de Candelaria de la Frontera, en Santa Ana, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, cuatro grupos dirigidos por mujeres lideresas compartieron su experiencia sobre  las iniciativas de negocio que han emprendido.

Enlace copiado
Emprendimientos. Lideresas de Candelaria de la Frontera comparten sus experiencias como empredoras en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Emprendimientos. Lideresas de Candelaria de la Frontera comparten sus experiencias como empredoras en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Enlace copiado

Gracias al apoyo recibido a través del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático, que implementa el Gobierno de El Salvador y la municipalidad de Candelaria de la Frontera, con el acompañamiento de la FAO y el financiamiento del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF), grupos de mujeres lideresas compartieron su experiencia como emprendedoras dentro de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En el evento, representantes de ONUMUJERES, la Embajada de México, el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), conversaron con las mujeres de la tamalería “Las Emprendedoras” en el caserío Cristalinas. Este es un grupo conformado por 11 mujeres que aprovechan esta actividad económica para generar ingresos y ayudar a la comunidad en general.

“Un día, decidimos que en lugar de andar visitando casas, o viendo novelas, debíamos pensar qué podíamos hacer. Dijimos vamos a hacer tamales para nosotras; pero cuando la gente de la comunidad nos vio haciéndolos nos preguntaban si los vendíamos, así comenzamos a preparar y vender tamales los días sábados, y lo hemos seguido haciendo hasta el día de ahora”, explicó doña Miriam Ortega, socia de la tamalería.

Tamalería. El grupo de emprendedoras, lideresas de Candelaria de la Frontera, posa con representantes de la FAO, ONUMUJERES, Embajada de México, el Banco de Fomento Agropecuario y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” , organizaciones que les han colaborado para echar a andar estos emprendimientos.

En este mismo caserío, se encuentra la Panadería Maná, formada por ocho personas, cinco de ellas mujeres de la zona que han sido capacitadas tanto en técnicas de panificación y en aspectos de manejo de calidad y buenas prácticas.

“Antes no teníamos trabajo, porque es lo que menos hay aquí en el campo, pero gracias a Dios ahora ya tenemos un instructor que nos está capacitando para involucrarnos cada día más en este oficio y es así como ya estamos vendiendo pan, trabajando por nuestra propia cuenta”, afirmó una de las socias de la Panadería Maná.

En Candelaria de la Frontera, también se encuentra la microcuenca El Guarero; en este lugar, nueve mujeres de la Cooperativa de esta zona expresaron su agradecimiento a las instituciones que las han apoyado a través del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático, con este han participado en procesos de escuelas de campo, donde se fortalecieron en técnicas de producción de hortalizas y manejo de suelo; además, fueron apoyadas con equipo de riego, de agricultura protegida e insumos iniciales para la producción.

Mientras que en la Aldea Bolaños, siempre en el mismo municipio, se visitó también la Pastelería Renacer, que está formada por tres mujeres y un hombre jóvenes, con habilidades en la elaboración de pasteles y otros productos de panificación.

“Le agradecemos a FAO y a CENTA que nos ha apoyado mucho en este proyecto, en el que estamos aún aprendiendo, pero vamos adelante”, declararon.

Oportunidades.  Este grupo de lideresas de Candelaria de la Frontera ha sido acompañada por distintas organizaciones en el marco del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático, para mejorar sus condiciones de vida y  lograr el desarrollo de su comunidad.

Sobre estos emprendimientos, y las iniciativas de negocio impulsadas para estos grupos, el representante de la FAO en El Salvador, Alan González, expresó sus felicitaciones por el trabajo que ellas y ellos están desarrollando y que contribuye significativamente a generar condiciones de seguridad alimentaria y nutricional para la comunidad.

“Para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional de la población, no se podría hacer sin el esfuerzo, voluntad y empoderamiento de las mujeres; y esto no se ha reconocido como tal, a pesar de que existen muchas normativas para el reconocimiento de los derechos de las mujeres, pero se irá logrando en la medida que se desarrollen iniciativas como las que ustedes están realizando en su comunidad”, explicó González.

Por su parte, Ana Elena Badilla, representante de ONUMUJERES, felicitó a las mujeres organizadas por el trabajo que están realizando, y les recordó que el Día Internacional de la Mujer no es un día para celebrar, sino para conmemorar la lucha de ellas en sus comunidades para salir adelante.

“Lo que las mujeres necesitamos son oportunidades, porque la voluntad y la capacidad la tienen; las mujeres necesitan recursos para desarrollar sus iniciativas”, reiteró Badilla.

Por su parte, Verónica Chicas, especialista de Género de la FAO, comentó que: “Dentro de nuestros proyectos estamos incorporando la igualdad y el empoderamiento de las mujeres; y esto solo se puede lograr con la autonomía económica de ellas”.

Estos cuatro grupos de emprendedoras han recibido un acompañamiento cercano de parte de la municipalidad de Candelaria de la Frontera, así como de otras instancias contrapartes de la zona.

Tags:

  • FAO

Lee también

Comentarios

Newsletter