Lo más visto

Conmemoran Día contra el Cáncer

La prevención del cáncer es una de las principales apuestas del MINSAL.
Enlace copiado
Conmemoran.  Hoy se celebra el Día Internacional contra el Cáncer.

Conmemoran. Hoy se celebra el Día Internacional contra el Cáncer.

Tratamiento.  En el país el avance para el tratamiento del cáncer está muy desarrollado.

Tratamiento. En el país el avance para el tratamiento del cáncer está muy desarrollado.

Conmemoran Día contra el Cáncer

Conmemoran Día contra el Cáncer

Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL) conmemora hoy el Día Internacional contra el Cáncer, una celebración a escala mundial respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional contra el Cáncer.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, será la encargada de presidir los actos en los que también participará el ministro consejero de la embajada de Qatar.

Las políticas del MINSAL están enfocadas a la prevención de la mortal enfermedad.

Según datos de la OMS en El Salvador, los primeros cinco cánceres más frecuentes en el hombre son el de próstata, estómago, pulmón, hígado y colorrectal; mientras que en la mujer son el de cuello de útero, mama, estómago, cuerpo de útero e hígado.

Datos del Ministerio de Salud apuntan que en el año 2011 murieron por cáncer de cuello uterino 68 mujeres, y de enero a abril de 2012 se notifican 12 fallecimientos y 199 nuevos casos de la enfermedad, según los datos epidemiológicos del Sistema Nacional de Salud.

En el caso del cáncer invasor de mama, es el tumor más frecuente entre las mujeres a escala internacional y es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres de 45 a 55.

En El Salvador se diagnosticó un promedio de 673 nuevos casos de cáncer de mama en 2011 y 31 muertes en el mismo período por esta causa.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad a escala mundial; se le atribuyen 7.4 millones de defunciones (aproximadamente un 13% del total).

La mayor parte de la mortalidad anual por cáncer obedece a cáncer de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

MINSAL también ha emprendido campañas para la prevención del cáncer de pulmón, muy frecuente entre los fumadores.

Según las estadísticas, el 80% de los enfermos de cáncer de pulmón son hombres. Según la OMS, el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, la ingesta insuficiente de frutas y hortalizas, las infecciones por virus de la hepatitis B, de la hepatitis C y por virus del papiloma humano son los principales factores de riesgo en los países de ingresos bajos y medianos.

El cáncer cervicouterino es una de las principales causas de defunción entre las mujeres.

Lee también

Comentarios