Lo más visto

Consejo busca respaldo en Congreso a FOMILENIO II

El consejo se reunió ayer con legisladores demócratas y republicanos
Enlace copiado
Audiencia.  Empresarios y Gobierno se reunieron con congresistas republicanos en busca de apoyo para obtener nuevos fondos estadounidenses.

Audiencia. Empresarios y Gobierno se reunieron con congresistas republicanos en busca de apoyo para obtener nuevos fondos estadounidenses.

Consejo busca respaldo en Congreso a FOMILENIO II

Consejo busca respaldo en Congreso a FOMILENIO II

Enlace copiado
El Consejo Nacional para el Crecimiento concluyó ayer una gira por Washington, D. C. con el firme convencimiento de que se dio un fuerte respaldo a la asignación de un segundo desembolso de recursos por parte de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, siglas en inglés).

El tercer y último día de trabajo se dedicó a reuniones con senadores, congresistas y personal clave de legisladores que son parte de los comités que ratificarían en el Congreso si la MCC otorga los recursos al país.

El primer encuentro, que duró unos 10 minutos, fue con el senador republicano por Nebraska, Mike Johanns, quien es miembro del comité de apropiaciones de la cámara alta del Congreso.

Johanns se mostró receptivo a los planteamientos de los integrantes de la delegación salvadoreña, encabezada por el secretario técnico de la Presidencia, Álex Segovia, y los empresarios Roberto Murray Meza y Carlos Guerrero.

“Él está seguro de que para que le vaya bien a El Salvador la cooperación estadounidense se debe invertir de la mejor manera posible, que haya una rendición de las cuentas, dónde se invierte. Ellos quieren que los dineros del contribuyente americano se inviertan de la mejor manera y tienen toda la razón del mundo”, aseguró Guerrero.

A su juicio, la experiencia con FOMILENIO I demuestra que sí se puede administrar un proyecto de esa índole de forma transparente, y la participación del sector privado salvadoreño es una prueba de ello.

Estado de Derecho

El legislador estadounidense se tomó un momento de la reunión para hablar sobre la polémica surgida en 2012 entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por el incumplimiento de fallos.

Estados Unidos está muy preocupado porque sus aliados respeten los marcos legales y la democracia interna de los países.

“La reunión con el senador la vemos con muy buenos ojos, lo vimos muy optimista; obviamente el respeto a la Constitución, del Estado de Derecho, es un tema que siempre abordan y nosotros estamos totalmente de acuerdo”, respondió Guerrero.

La delegación tenía programada una reunión con el congresista demócrata de Nueva Jersey, Albio Sires, pero fue cancelada por compromisos de este.

Sires respaldó, en abril pasado, una carta enviada por su colega Jeff Salmon a la junta directiva de la MCC solicitando que se suspendiera la asignación del segundo compacto al país, debido a la polémica entre el Gobierno y las gremiales empresariales. Por eso esta reunión, que mostraba una unidad entre ambos sectores, era importante dentro de la gira.

Segovia explicó que el Comité de Inversiones de la MCC dará un dictamen técnico sobre la postulación de El Salvador el 15 de julio próximo.

En caso de ser favorable, será sometido a la junta directiva para su aprobación en septiembre próximo.

El país terminó en 2012 la ejecución de $460 millones otorgados por la MCC y que fueron destinados a la construcción de la carretera Longitudinal del Norte. El proyecto también incluyó el desarrollo de proyectos productivos en la zona.

El Salvador compite por una segunda asignación, que oscila entre $270 millones y $300 millones.

En esta ocasión, 22 países concursan por obtener los fondos.

Lee también

Comentarios