Consideran no se debe mezclar dolarización y las pensiones

Analistas coinciden en que no es bueno supeditar una reforma con la dolarización. El Ejecutivo está por enviar una reforma de pensiones a la Asamblea Legislativa, según han declarado varios miembros del Gabinete de Gobierno.
Enlace copiado
Apariciones.  El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, ha estado en diferentes entrevistas de televisión en los últimos días hablando de la reforma que van a enviar a la Asamblea Legislativa.

Apariciones. El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, ha estado en diferentes entrevistas de televisión en los últimos días hablando de la reforma que van a enviar a la Asamblea Legislativa.

Carga.  La deuda previsional que presiona las finanzas estatales se generó con el sistema de reparto, representado en instituciones como el INPEP y el ISSS.

Carga. La deuda previsional que presiona las finanzas estatales se generó con el sistema de reparto, representado en instituciones como el INPEP y el ISSS.

Consideran no se debe mezclar dolarización y las pensiones

Consideran no se debe mezclar dolarización y las pensiones

Enlace copiado
La relación entre reforma de pensiones y el riesgo de que la dolarización “se caiga” si la primera no se aprueba, una posibilidad que el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dejó entrever la semana pasada, fue puesta en duda por analistas y una gremial.

“Les digo a los que se oponen a esta reforma (de pensiones), que si esto no se hace, lo primero que se puede caer es la dolarización”, dijo el encargado de la planificación del Gobierno en la entrevista “Frente a frente”, de TCS. Ayer, Lorenzana sostuvo que así lo señala un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), que fue elaborado, coordinado y auspiciado por la Agencia Interamericana de Desarrollo de Estados Unidos, con cooperación también de la Unión Europea y GIZ, de Alemania.

“O sea, son estudios en los que hacen un análisis de la situación fiscal del país, hacen un análisis del endeudamiento en términos generales y hacen una propuesta también de búsqueda de un acuerdo nacional de carácter fiscal, y establecen justamente que el problema del endeudamiento del país, el factor principal de agravamiento de la situación fiscal es la situación previsional, la deuda previsional”, dijo Lorenzana. El funcionario aseveró que la dolarización es un problema de oferta y demanda, y que si no hay suficientes dólares en la economía, entonces la dolarización no se puede sostener.

“Es una aseveración que solo tiene sentido ideológico. Los que quieren ‘desdolarizar’, lo que buscan es tener la posibilidad de contar con la máquina para ‘imprimir’ billetes, legales porque los saca el Banco Central, pero con cero respaldo; y con esos billetes poder financiar el déficit fiscal”, consideró el economista Claudio de Rosa. La emisión de moneda sin respaldo, según explicó, genera inflación, y luego la pérdida de valor en la moneda, lo que trae como consecuencia devaluaciones y un alza de tasas de interés que se pagan por los créditos. “Lo que ha insinuado el señor secretario técnico es que si no se le acepta lo que ellos quieren hacer con la propuesta de pensiones, es una amenaza mayor. Pero no puede ver que es tan ilógica (...) esa sería la peor decisión que se pudiera tomar”, acotó.

Para Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) “no es correcto hacer una mezcla de un tema que tiene como sus propias condiciones técnicas como pensiones, a otro muy diferente que es la dolarización”.

Recordó que la posición de los industriales es que los fondos que están en las AFP “pertenecen a los trabajadores y que no deben de tocarse”. La propuesta del Ejecutivo va enfocada, según han dicho públicamente sus funcionarios, es a constituir un sistema mixto en el que los trabajadores deberán cotizar todo o parte de sus contribuciones. Según Lorenzana, estos fondos serán administrados por las AFP. “El tema de la desdolarización me parece que es un intento por desviar la atención de las personas, y decir que va a haber un mal mayor si no se hace la reforma de pensiones. Creo que no es correcto de parte del Gobierno, ni responsable, estar queriendo asustar a la población en ese sentido”, agregó Arriaza.

El que la dolarización entre al debate sobre las finanzas estatales, la deuda y pensiones tiene como trasfondo el reconocimiento de que la situación fiscal “está muy mal”, consideró Roberto Rubio, director de FUNDE. Para el analista, la discusión debe dar pie a la búsqueda de soluciones. “Se ha colocado al tema de pensiones, por parte del Gobierno, como una salida, pero hay otras salidas”. Las medidas a tomar, según propuso, van desde mejorar el crecimiento económico, la confianza, o las de más corto plazo, como permitir que trabajadores independientes coticen. Subrayó que no se deben llevar los problemas del sistema público y de los optados a un nuevo sistema. De lo contrario, dijo, la solución no va a durar ni un año. “La dolarización se puede caer no por las pensiones, sino por la situación fiscal, donde hay varios problemas no solo las pensiones”, remarcó Rubio.

Tags:

  • dolarizacion
  • Lorenzana
  • pensiones
  • deuda
  • finanzas publicas

Lee también

Comentarios

Newsletter