Consiguen terreno para rastro porcino

La infraestructura es necesaria para poder exportar carne salvadoreña hacia Estados Unidos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los empresarios dedicados a la comercialización de carne de cerdo en El Salvador lograron adquirir el terreno donde instalarán la infraestructura que los acercará hacia el comercio con Estados Unidos.

Juan José Arce, presidente de la Asociación Salvadoreña de Porcicultores (ASPORC), explicó que este es uno de los avances para contar con un rastro tecnificado.

El rastro es el sitio donde sacrifican a los animales y es, además, una de las etapas más delicadas en el proceso de exportación.

Arce detalló que desde enero ya son propietarios del terreno en el que tenían pensado construir el rastro. De esta manera, ya lograron separarse de la sociedad que tenían con la Corporación Salvadoreña de Inversiones (CORSAIN), que es una oficina gubernamental con actividad empresarial.

La propiedad de 16 manzanas está en Ciudad Arce, Santa Ana, y tiene capacidad para sacrificar a cerca de 400 animales al día, según ASPORC.

El dinero proviene de los aportes hechos por los socios de la gremial; mientras esperan que puedan acceder a créditos en condiciones favorables –bajas tasas, plazos largos– para comenzar a montar toda la infraestructura.

“Ya le compramos el 100 % de las acciones al Gobierno, a CORSAIN. Así que estamos en la etapa de comenzar a conseguir los fondos para la construcción. La obra gris”, comentó Arce.

Estas obras requerirían $1.2 millones, según calculan los porcicultores.

El plan del rastro nació como una de las promesas hechas a los productores del sector agropecuario cuando el acuerdo comercial con Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA-DR, siglas en inglés) estaba en la etapa de negociación. El apoyo era necesario porque los cárnicos de EUA vendrían con bajos precios al mercado salvadoreño, y eso les preocupaba a los locales.

De hecho, el Gobierno de Estados Unidos ha aprobado fondos para que ocupen tecnología en ese rastro, pero primero debe avanzar la construcción.

“Yo sé que están algo aburridos de escuchar este tema, pero creo que lo vamos a lograr”, comentó el presidente de ASPORC.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter