Lo más visto

Más de Economía

Economía Proyectan abrir al público a finales de abril

Construcción Plaza Mundo Apopa avanza en un 82%

La inversión hecha por el Grupo Agrisal es de $60 millones y no descartan en el futuro realizar otras obras complementarias.

Enlace copiado
Construcción Plaza Mundo Apopa avanza en un 82%

Construcción Plaza Mundo Apopa avanza en un 82%

Enlace copiado

El nuevo centro comercial Plaza Mundo Apopa refleja un 82 % de avance en su construcción, anunció Agrisal Inmobiliario, división de Grupo Agrisal. La obra, ubicada en la zona norte de San Salvador, empezó su edificación en abril de 2019 y está proyectado para abrir al público a finales de abril de este año.

El avance a la fecha corresponde a la colocación de infraestructuras como: escaleras mecánicas, elevadores panorámicos, finalización de pasillos, niveles de parqueos, colocación de techos, entre otras.

Ricardo Augspurg, director de Agrisal Inmobiliario, dice que la inversión hecha por Grupo Agrisal es de $60 millones, la cual se obtuvo en su mayoría de fondos bancarios.

El nuevo desarrollo tendrá un área comercial de 30,000 m², con más de 200 locales y 40 kioscos que brindarán una oferta de bancos, academias de idiomas, tiendas por departamento, farmacias, gastronomía, tecnología, comida rápida, calzado, salas de cine, entre otros.

El ejecutivo informó que ya se colocaron más del 90 % de los locales comerciales y más del 80 % de los inquilinos son clientes con los que ya habían trabajado en Plaza Mundo Soyapango.

Durante la construcción se generaron más 1,000 empleos directos y 3,000 indirectos. Una vez entren en funcionamiento todos los establecimientos de la plaza, proyectan que se tendrán más de 3,000 fuentes de trabajo.

Tomando en cuenta la experiencia de Plaza Mundo Soyapango (que en sus 58,000 m² recibe al día 55,000 personas, en promedio), se espera que la afluencia diaria en el centro comercial de Apopa sea de unos 40,000 personas diarias.

La zona de influencia serán los municipios de Apopa, Ciudad Delgado, Mejicanos, Quezaltepeque, Guazapa, Aguilares, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque y Nejapa.

Mario Valdés, director de Desarrollo Inmobiliario, explicó que se contará con equipos eficientes para el ahorro de energía, luminarias led, se reutilizará el agua lluvia y se aprovechará la luz natural. Además contará con una planta fotovoltaica que generará 1,600 KWP, que producirá el 30 % de la energía de todo el centro comercial .

El centro comercial dispondrá de dos pasarelas peatonales sobre la carretera Troncal del Norte, un túnel vehicular, estacionamiento de cuatro niveles con capacidad para 900 vehículos y un anfiteatro con capacidad para 700 personas.

Por otra parte, como en todos los proyectos de desarrollo de Grupo Agrisal, se ejecutarán diferentes actividades en las comunidades aledañas con el programa de sostenibilidad: Sonreírse. Se replicarán programas de becas de inglés y jornadas de voluntariados en centros escolares.

Por ejemplo, en 2018 se llevó a cabo una jornada de voluntariado en el Centro Escolar Benjamín Bloom, ubicado en Apopa, beneficiando a más de 1,000 alumnos.

Espacios iluminados. En la nueva Plaza Mundo se contará con equipos eficientes para el ahorro de energía y luminarias led.

Visión a futuro

Augspurg afirmó que desde 2003 identificaron la zona norte de la capital como de interés para invertir debido a ubicación estratégica, oportunidad de desarrollo y empleo y necesidad de un lugar donde los visitantes puedan desarrollar sus actividades de entretenimiento y compra en un solo espacio.

Coincidentemente encontraron un terreno de uso industrial y, además de los espacios comerciales, se sembrarán más de 300 árboles.

Aunque ya se empleó todo el espacio que se adquirió, Augspurg dice que se tiene un espacio en el lado oriente que por el momento se utilizará para estacionamientos.

"En el futuro no se descarta usarlo para espacio comercial y siempre se está atento si en las zonas aledañas hay posibilidad de crecer con desarrollos inmobiliarios que complementan", afirma.

Tags:

  • Plaza Mundo Apopa

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines